El PSOE exige a Silván que reclame las partidas del Palacio de Congresos y exija responsabilidades por su demora

Palacio de Exposiciones y Congresos de León

Ical

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, pidió hoy al alcalde Antonio Silván que reclame a la Junta y al Gobierno central que abonen las partidas impagadas del Palacio de Congresos para evitar un mayor daño patrimonial para los leoneses y asuma y dirima las responsabilidades derivadas por esta demora que ha generado -señaló en un comunicado- el descarte de la obra de la segunda fase del edificio.

Diez recordó que los impagos de la Junta cuando el alcalde era consejero de Fomento y los de su sucesor, el también leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, han generado “importantísimos quebrantos en la obra”, como la obligación de abonar casi siete millones a la constructora por la demora, una cifra a la que habrá que sumar una cantidad millonaria en los próximos meses que, según ha denunciado el PSOE en varias ocasiones, genera la falta de presupuestos para finalizar la obra. Además, subrayó, los leoneses deberán asumir las consecuencias del descarte de la segunda fase de la obra y el coste generado por actuaciones que fueron eliminadas en las modificaciones pactadas por el PP y que son obligatorias para abrir el recinto ferial.

“Exigimos una reclamación contundente por parte del Ayuntamiento de León a la Consejería de Fomento de los más de ocho millones de euros que tienen pendientes y que suponen un incumplimiento de todos los convenios, adendas y cronogramas para realizar la obra. Asimismo solicitamos que los servicios jurídicos municipales estudien las posibles responsabilidades que estos incumplimientos puedan tener y repercutir, si fuera posible, las consecuencias negativas que en forma de sobrecoste y multa han tenido que asumir los leoneses”, destacó Diez.

Diez recordó que el Palacio de Congresos acumula ya tres años de retrasos en su ejecución por las demoras en los pagos por parte de la Junta, unas demoras que obligaron a modificar el convenio inicial de financiación y a abonar una indemnización millonaria a la constructora. Pese a esta situación, según se ha sabido ahora, el Ayuntamiento nunca ha reclamado a la Junta celeridad en el pago ni ha comunicado oficialmente las consecuencias negativas de su demora para el presupuesto y la evolución de la obra.

“El alcalde Silván sigue protegiendo a la Junta por encima de los leoneses y eso cuando genera más de 8 millones de euros en indemnizaciones supone un menoscabo gravísimo para el Ayuntamiento del que deben depurarse responsabilidades”, concluyó el portavoz del PSOE.

Etiquetas
stats