El PSOE exige a la Junta marcha atrás al recorte de programas de alumnos

Miguel Ángel Cardo y Ángela Marqués.

prensa PSL-PSOE

La portavoz en Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, ha exigido este viernes a la Junta de Castilla y León que “dé inmediatamente marcha atrás a su decisión de suprimir 32 grupos de diversificación curricular” (para alumnos con necesidades especiales) en la Comunidad, seis de ellos en la provincia de León, decisión que adoptó la Consejería “a traición”, una vez iniciado el curso, y que a juicio del PSOE podría ser el paso previo a la reducción de plantillas docentes para el curso que viene.

En rueda de prensa, Marqués denunció esta situación alegando que la Junta “no tiene ninguna justificación” para cerrar esos grupos, “porque la decisión contraviene incluso las normas legales en vigor, y que supone un grave desbarajuste para los centros educativos, para los alumnos y sus familias”, que en muchos casos incluso ya habían adquirido los libros y se han encontrado con ese recorte una vez iniciado el curso.

La procuradora socialista ha detallado que en la provincia el cierre afecta a los institutos de Santa María del Páramo, Mansilla de las Mulas, La Bañeza, La Robla, Villafranca del Bierzo y Puente de Domingo Flórez. Es decir, un ataque frontal a las posibilidades de desarrollo educativo y social de la juventud en el ámbito rural leonesa.

En la Proposición no de Ley que el Grupo Socialista ya ha registrado en las Cortes autonómicas, el PSOE pide a la Junta que “garantice los criterios para el mantenimiento o la puesta en marcha de los programas de diversificación” que estaban operativos hasta el presente curso (un total de 178 en toda Castilla y León), así como que garantice la libertad de elección de centro por parte de esos alumnos, ponga en marcha el transporte escolar para los que se tengan que desplazar, algunos más de 80 kilómetros, y se comprometa a no reducir las plantillas el año que viene con la “excusa” de haber hecho desaparecer esos grupos.

La responsable autonómica de Educación del Grupo Socialista tuvo palabras de “reconocimiento y apoyo” para “los chicos y chicas de Ávila” que han dado “una lección de solidaridad” al protestar por esta situación.

Marqués enmarcó esta decisión en la oleada de recortes de servicios públicos esenciales que está ejecutando el PP desde la Junta de Castilla y León. En este sentido, recordó que los centros educativos –especialmente los del medio rural, ya padecen un recorte del 68% en inversiones este año; la supresión de las becas Fray Luis de León y las complementarias de Erasmus; la gratuidad de libros de texto, que cuenta con 1,5 millones menos; el recorte del 50% a las escuelas infantiles de ayuntamientos; o la bajada del 8,3% de la FP frente al incremento del Gobierno central del 409%, entre otras drásticas medidas.

Etiquetas
stats