El PSOE exige a la Junta que explique si suprime las ayudas a las familias de escolares

psoe educación no universitaria óscar álvarez

j. m. lópez

El PSOE leonés ha exigido este martes al gobierno de Juan Vicente Herrera que publique, como muy tarde la primera semana de septiembre, las ayudas previstas a las familias con escolares en el tramo de primaria y enseñanza media, salvo que haya decidido eliminar esta partida que resulta de vital importancia para más de 30.000 familias en esta provincia.

Tanto Celestino Colín, responsable de esta área en el PSL-PSOE y la procuradora autonómica Ángela Marqués como el secretario de organización de la ejecutiva provincial, Óscar González, han explicado cómo afectarán a la enseñanza no universitaria los recortes previstos por el ejecutivo autonómico con un dato de partida; ya de entrada 136 interinos que trabajaban en León y provincia se han quedado sin empleo.

Celestino Colín centró su atención en la educación infantil de 0 a tres años, imprescindible para conciliar la vida familiar y laboral. Los recortes de años pasados que en algunos casos alcanzaron el 75% no hacen presagiar nada bueno porque este año se desconoce si habrá ayudas y menos aún para 2013.

El político lacianiego también ha denunciado la intención del Ejecutivo Autonómico de Juan Vicente Herrera de dar carpetazo al programa Educa 3 que preveía crear 300.000 plazas para escolares de a tres años entre 2009 y 2012 y que contaba con un presupuesto de 1.073 millones de euros.

Concertada

Todo este panorama de recortes o eliminación de ayudas descrito por los cargos orgánicos y públicos del PSOE leonés se extiende, según ha detallado la secretaria de la ejecutiva autonómica Ángela Marqués, a programas de apoyo a las familias como el Programa Madruga o el Programa de Centros Abiertos que en verano, sobre todo el mes de julio, daban margen de maniobra y oxígeno a más de trescientas familias en León.

Pero estos recortes no se producen en las escuelas concertadas, ya que la Junta de Castilla y León ha inyectado 40 millones de euros más de los programados, mientras se observa cómo se quedan sin invertir 21 de los 22 millones de euros presupuestados para la formación profesional.

Óscar Álvarez, número dos de la FSL, ha significado que estos recortes son una evidencia más del verano de desastre social que el PP ha ejecutado en los últimos meses; minería, juntas vecinales, sanidad, al que se suma ahora, según Álvarez, el educación, una de esas áreas que el PP, con Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera a la cabeza al frente, juró y perjuró que nunca tocaría.

Etiquetas
stats