El PSOE exige al Gobierno central una partida económica “extraordinaria” para la integración de FEVE

Ical

El diputado socialista Rafael Simancas registró en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) en la que exige, entre otras cuestiones, la dotación de “una partida económica extraordinaria” que permita la “inmediata conclusión” de las obras de integración de FEVE en la ciudad de León y la ejecución de la línea de Alta Velocidad “tal y como estaba concebida inicialmente”, con doble vía y unos parámetros de diseño que permitan mantener el tiempo de viaje entre León y Madrid en menos de dos horas.

Los socialistas reclaman al Gobierno de España un compromiso “oficial” con los proyectos ferroviarios de León. Así, le piden también que garantice la coexistencia de la Alta Velocidad con el transporte ferroviario convencional, “recuperando las paradas en el medio rural que han sido suprimidas a lo largo de la presente Legislatura, condenando al aislamiento a miles de vecinos” de la provincia“.

Otros de los puntos de la PNL de los socialistas hacen referencia a la convocatoria “inmediata” de la mesa técnica de trabajo, como órgano sustituto de la antigua sociedad 'León Alta Velocidad', “para que los representantes políticos y técnicos de los Ayuntamientos de León y San Andrés exijan el soterramiento del ferrocarril tal cual estaba contemplado inicialmente”, así como a la convocatoria de una reunión por parte del Ministerio de Fomento, a la que acudan la Junta y los ayuntamientos para fijar un calendario de trabajo “que garantice la viabilidad del proyecto”.

Desde el PSOE también solicitan la aprobación de la partida presupuestaria necesaria para equipar al Centro de Control del AVE (CRC) de León, manteniendo su diseño estratégico para el noroeste ferroviario peninsular, así como el inicio de los trámites para el traslado de los talleres de León y ejecución del complejo ferroviario en Torneros en los terrenos ya expropiados a este efecto.

Un complejo que deberá albergar tanto las nuevas instalaciones de los talleres de material remolcado y motor como los del Centro Logístico del Noroeste, según los socialistas, “blindando la posición de León como nudo ferroviario del noroeste del país dentro de los ejes prioritarios de transporte de mercancías en las Redes Transeuropeas”.

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