El PSOE exige confirmación del funcionamiento en León del Centro de Regulación y Control del AVE

Ical

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León registró una moción en la que se insta al Ministerio de Fomento a que en la redacción de los proyectos de regulación y control de las líneas ferroviarias de alta velocidad se contemple “estrictamente” su control desde León.

El portavoz socialista, José Antonio Díez, recordó que el principal uso al que se pensaba destinar la inversión de 12,7 millones de euros era el de gestionar el tráfico ferroviario de las líneas de alta velocidad ferroviaria del norte y noroeste de España, algo que lamentó que “sigue sin producirse” a pesar de que las obras del Centro de Regulación y Control (CRC) de la alta velocidad de León están finalizadas desde junio del año pasado.

Díez explicó que en el edificio en el que estaba previsto albergar el Centro de Regulación y Control se han trasladado aquellos departamentos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ubicados en diferentes inmuebles alquilados, si bien insistió en que el principal uso era el de la gestión del tráfico ferroviario. Igualmente, recordó que se trata de una infraestructura “esencial” para el empleo y para la relevancia ferroviaria de la capital leonesa.

Díez consideró que no cabe el argumento económico para la paralización de la puesta en servicio del CRC, ya que los equipos de control deben licitarse y comprarse “sea cual sea su ubicación”, y estimó que resultaría un “despilfarro incomprensible” el vaciado del CRC tras la “importante” inversión realizada en el edificio y que quedara “como un mero edificio de oficinas”, recalcó.

Dada la “indefinición” del Ministerio de Fomento y de Adif sobre este centro, Díez señaló que se están generando en la sociedad leonesa “serias dudas” respecto a la futura ubicación del CRC, por lo que estimó “necesario” que el Ayuntamiento de León reclame al Ministerio de Fomento que se contemple la instalación de los centros de control y regulación en las instalaciones ubicadas en la calle Gómez de Salazar de León.

La moción, que se registró este viernes, tiene un primer punto en el que se reclama a Fomento que se pronuncie de manera “clara e inequívoca” sobre la instalación del CRC del tráfico ferroviario y que contemple, en la redacción del proyecto de instalación de los sistemas de regulación y control de las líneas férreas de alta velocidad León-Valladolid y Venta de Baños-Burgos, la instalación de control y regulación en el CRC de León.

Por otro lado, un segundo aspecto de esta moción recoge la necesidad de instar al Ministerio de Fomento y a Adif a que inicien “inmediatamente” los trámites necesarios para asumir la regulación y control de las líneas Madrid-Valladolid y Ourense-Santiago de Compostela, desde el CRC de León.

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