El PSOE exige a Rajoy que reponga todos los fondos para la minería leonesa

De izquierda a derecha Nicanor Sen, senador, Teresa Gutiérrez, presidenta de la Gestora del PSL, José Antonio Alonso y Elena Castellanos, diputados nacionales, e Ibán García, senador.

j manuel lópez

Los diputados y senadores del PP leonés ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que reponga todas las partidas del Plan del Carbón ya que en algunos de los capítulos se han rebajado hasta en un 70% en el actual borrador de la Ley de Prespuestos, porque de lo contrario, tal y como están condenan a las cuencas mineras a un futuro imposible.

El ex portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y diputado nacional, José Antonio Alonso, acompañado del resto de los representantes socialistas leoneses en ambas cámaras, la diputada Elena Castellano y los senadores Nicanor Sen y Ibán García, y de la presidenta de la gestora del PSOE de León, Teresa Gutiérrez, ha explicado este viernes el contenido de la reunión de trabajo que han mantenido previa a la reunión con los medios y que llevarán a cabo todas las semanas; y sin duda la minería ha sido la gran preocupación de esta cita.

El retrato que dibujan los Presupuestos del Estado para la minería leonesa es horroroso, ha subrayado Alonso que entiende que con los recortes de hasta un 70% que contemplan, supone no sólo el punto final de la explotación minera, sino tambien el futuro más que incierto para los moradores de la cuencas mineras. En total la merma se traduce en que se pasa de 145 millones de euros a 41 millones.

Por eso, y además de las enmiendas a los presupuestos, el Grupo Socialista en el Congreso solicitará formalmente al Gobierno que reintegre todas las cantidades destinadas a la minería recogidas en ejercicios anteriores, porque es la única forma de evitar el desmoronamiento del medio de vida de miles de personas.

Sólo recortes

José Antonio Alonso también ha aprovechado el encuentro para arremeter contra la política del Gobierno de Mariano Rajoy de sólo recortes que ha aplicado a todos los sectores, e hizo especial énfasis en los 10.000 millones de pesetas restados de las áreas de Sanidad y Educación. Y prueba de este error es, a juicio de Alonso, la respuesta de los mercados porque frente a estas medidas la falta de medidas que reactiven el crecimiento.

Y sin son pésimos en conjunto, lo son aún más mirando hacia Léon; “son malos, muy malos”, ha reiterado el diputado socialista leonés, y en cifras globales se traduce en una merma del 26%, que en el apartado de Fomento se eleva hasta casi un 33% menos que en el ejercicio anterior.

Los parlamentarios socialistas tienen previsto mantener estos encuentros periódicamente, sobre todo para explicar a la sociedad leonesa qué hacemos en el Congreso y en el Senado.

.

Etiquetas
stats