El PSOE enmienda las cuentas de la Junta en Cultura y Turismo en 3,2 millones

El portavoz de Cultura, Turismo y Deportes del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, y la procuradora socialista por León Teresa Gutiérrez

ileon.com

El portavoz de Cultura, Turismo y Deportes del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, y la procuradora socialista por León Teresa Gutiérrez expusieron este sábado las enmiendas parciales en esta materia a los Presupuestos de la Comunidad que calificaron como “unas cuentas perdidas”. “Es un año perdido para la Cultura, el Deporte y el Turismo en Castilla y León. Son los peores presupuestos en el peor escenario posible. Y se han cebado especialmente con la Cultura y el Turismo, dos de los sectores estratégicos en esta comunidad”.

Unas cuentas que, según el PSOE, sumen a la Cultura, al Turismo y al Deporte de esta comunidad en un pozo sin fondo. La Consejería de Cultura y Turismo es, junto con la de Presidencia, la más sacrificada. Sufre un recorte del 22%, con relación a 2011. La inversión se desploma. En los últimos tres años ha caído en torno al 60%. Además, Martín Benito advirtió de que “estos presupuestos no generarán empleo en los sectores cultural y turístico; antes bien, lo destruirá”.

De acuerdo con los socialistas, la previsión de la Consejería de crear 15.000 puestos de trabajo “no se sostiene”, pues en el Informe Económico Financiero, la Junta “reconoce que el empleo disminuirá un 3% frente a la disminución del 1,3% del año anterior”.

Según el PSOE, estos presupuestos demuestran que desde el Partido Popular y desde el gobierno de la Junta de Castilla y León no se cree en la Cultura y en Turismo como sectores de desarrollo y de generación de empleo. De ahí, que el grupo socialista haya enmendado los presupuestos para desarrollar el empleo dentro del Plan de Industrias Culturales, prometido hace un año y todavía no presentado.

Estas enmiendas se debatirán este lunes 2 de julio en la Comisión de Hacienda de las Cortes autonómicas. Según han explicado los socialistas en rueda de prensa, los presupuestos de 2012 son un duro golpe al Patrimonio Cultural. La inversión real se reduce en un 22,08 % respecto a 2011. Sólo el programa 337A (Patrimonio Histórico) baja un 34,34 %. Mientras se aplican estos hachazos a la conservación y restauración del Patrimonio, Castilla y León sigue siendo la comunidad con más monumentos en la Lista Roja del Patrimonio Español, con 141 bienes en peligro, seguida con Castilla-La Mancha con 52, Aragón 49 y Andalucía 39.

De ahí que el Grupo Parlamentario haya presentado varias enmiendas en Restauración del Patrimonio: San Lorenzo de Sahagún y Santa María del Rio (Castroverde Campos) ejemplo del patrimonio apuntalado y con compromisos incumplidos por parte de la Junta. Así mismo presentan otras enmiendas para la arquitectura militar: San Pedro de Latarce (Valladolid), dentro de las fortificaciones de frontera entre los reinos de León y Castilla y la arquitectura militar de Soria

(Almazán y Caracena).

Seguridad yacimientos arqueológicos

El aumento de los expolios en yacimientos arqueológicos, sin embargo, no cuenta con ninguna partida en los presupuestos. De ahí que, desde el grupo socialista hayan habilitado una enmienda para llevar a cabo un Plan de Seguridad de los yacimientos. En la Promoción Cultural la inversión se reduce en un 44,74 % respecto a 2011; un 73,21 % respecto a 2010 y un 80,30 % respecto a 2009. Las transferencias de capital bajan un 25,49 %. Las ayudas a Corporaciones Locales se reducen un 50,04 % Los presupuestos de 2012 suponen un nuevo golpe a los Museos. Los museos provinciales son los grandes sacrificados en los presupuestos, que sólo dispondrán de partidas para gasto corriente. Limitándose su actividad de proyección social. Por eso, el grupo socialista ha presentado varias enmiendas para que estos contenedores culturales puedan llevar a cabo su labor social, mediante la organización de exposiciones, jornadas, conferencias. Al mismo tiempo, presentan otra enmienda para Adquisición y restauración de piezas, para que no tengamos que lamentar que la Junta no pueda dejar de adquirir piezas del patrimonio de Castilla y León, como ha sucedido recientemente con dos tablas del maestro de Astorga.

Con los presupuestos de 2012 se abre un futuro muy incierto para las Compañías de Artes Escénicas de la Comunidad. Las ayudas de la Fundación Siglo para las Artes Escénicas bajan un 60 %. Las Artes Escénicas han venido facturando en torno a 10 millones de euros al año. El sector de las Artes Escénicas, que es el que más potencial tiene de crear empleo, no es una prioridad en la política de la Consejería de Cultura. De ahí que presenten una enmienda para incrementar las

ayudas a las Artes Escénicas, sin olvidar algunas infraestructuras, como el Teatro Apolo de Miranda de Ebro. Los presupuestos dejan la práctica del Deporte “con los brazos caídos” ya que es la Dirección General más sacrificada. La inversión de 2012 se reduce en un 63,73 % respecto a 2011. Las ayudas a las corporaciones locales se reducen un 56,90%. Son, sin embargo, estas entidades (Diputaciones y ayuntamientos) las que están sosteniendo y promocionando el deporte en la Comunidad. De ahí que hayamos presentado una enmienda para que la Junta pueda establecer convenios

con las Diputaciones para instalaciones deportivas en todas las provincias.

Según denuncia el PSOE, el Turismo ha dejado de ser un sector estratégico para la Junta. “Ante los malos datos del sector turístico, la Junta no sólo no reacciona, sino que aplica los mayores recortes en política turística”. Aquí, la inversión real baja un 43,84 % respecto a 2011; un 67,88 % con 2010 y 87,08 % con 2009. Las ayudas a las Corporaciones locales se reducen un 47,24 %. “La Junta condena a la Comunidad a seguir ocupando el furgón de cola del Turismo en España”.

Y ello, a pesar de los grandes recursos de la Comunidad, deficientemente promocionados, en especial los Bienes que son

Patrimonio Mundial. En este sentido, el PSOE persentará dos enmiendas en relación con dos de estos bienes: “Siega Verde” y “Las Médulas”. El total de la cuantía enmendada por el grupo socialista a los presupuestos de Cultura y Turismo para el ejercicio 2012 es de 3.265.000 €.

Etiquetas
stats