PSOE y UPL votan no a modificar la plantilla por no incluir las plazas de bomberos

j manuel lópez

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha dado el visto bueno, y en solitario, a la aprobación de las modificaciones aplicables a la plantilla municipal como consecuencia de la aprobación del ERE sellado con el apoyo de los representantes de los trabajadores en 2012.

Al asunto suscitó un debate entre la responsable del área de personal Nuria Lesmes y el edil socialista Vicente Canuria ya que el portavoz leonesista se adhirió a los argumentos de la oposición socialista para argumentar su voto en contra.

El PSOE sostiene que el acuerdo tiene defectos de forma que deberían subsanarse, y por tanto habría que devolver el expediente para su ratificación, pero sobre todo porque no incluye las diversas demandas desde instancias con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para dar salida a las reclamaciones de los bomberos.

Nuria Lesmes ha explicado que el acuerdo, largo y denso, ha contado con el apoyo de todos los agentes sociales y que recoge los topes máximos que pueden percibir los trabajadores, por ejemplo en caso de baja por enfermedad.

Lesmes ha insistido, por su parte, en que la postura de la oposición, con su voto en contra, dejaría a los trabajadores sin la posibilidad de cobrar nada de nada ante una baja.

Para la edil responsable de régimen interior el PSOE se encontró una situación enrevesada pero no dio ningún paso para intentar cambiarla, e incluso manifestó que le gustaría contar con el anterior responsable de esta áreas (Iban García del Blanco), para que explicara por qué no se hizo nada al respecto.

Llegados a este punto Vicente Canuria ha subrayado que ellos no se oponen a esta aprobación, ya que si se subsanan los errores cambiarían su voto y sí que se oponen a las políticas del PP. Y a la vez conminó a la concejal a preguntarle al anterior regidor popular a qué se debía la plantilla que ellos se encontraron en 2006; 2.133 trabajadores.

Espacio Vías

La gestión de Espacio Vías fue el otro asunto que suscitó cierta confrontación entre el Equipo de Gobierno y la oposición socialista.

Miguel Alonso, concejal de Juventud ha reiterado que el nuevo reglamento a debate no entraba en conflicto con el uso gratuito de estas instalaciones por parte de las asociaciones y a la vez permite la gestión privada de algunos de los actos que se celebran.

Para el Grupo Socialista, según la ex portavoz María Rodríguez, el nuevo reglamento, que les llegó sin debate previo alguno ya como hecho consumado, es el prólogo de la privatización de este espacio.

La UPL se abstuvo porque entiende las críticas socialistas pero a la vez ve con buenos ojos que, en estos tiempos en los que estamos, también pueda entrar en juego la iniciativa privada en la gestión de determinados acontecimientos.

Etiquetas
stats