El PSOE denuncia recortes de la Junta de más de un 60% en Educación Infantil

Prensa PSOE

La procuradora socialista Teresa Gutiérrez y la viceportavoz municipal María Rodríguez han denunciado un recorte de más de un 60% en la financiación que la Junta realiza de los centros de Educación Infantil de la provincia, una rebaja que supera el 70% en los presupuestos derivados a los seis centros de León capital donde están escolarizados 270 niños.

Las socialistas han denunciado que el recorte supone la reducción de la aportación de la Junta desde más de 600.000 euros en el año 2009 a 200.000 en el presente ejercicio y que constituye “uno más de las múltiples rebajas encubiertas que el PP está realizando en servicios esenciales para la población como la Educación, Sanidad, ayudas de vivienda o de conciliación”.

“Hemos asistido estos días al máximo desprecio a la autonomía de esta tierra porque el presidente de la Junta y sus consejeros han puesto a toda la comunidad y a sus instituciones al servicio de la campaña electoral del PP y de Mariano Rajoy. Viajaron a Málaga a intentar elaborar un programa con propuestas para la ciudadanía y volvieron a Castilla y León a poner los derechos de las personas de León y de las demás provincias por detrás de los intereses de su partido. Obedeciendo las órdenes del PP para que no se presenten los presupuestos en campaña electoral y así esconder los recortes que están preparando en educación, sanidad y políticas sociales”, explicó Gutiérrez.

La procuradora recalcó que “el gobierno autonómico tenía elaborados los presupuestos y en la imprenta pero anularon su impresión en un intento de ocultar las pruebas documentales de los recortes que todos los gobiernos del partido popular tienen previstos para el próximo año y que anticipan lo que haría Mariano Rajoy si ganara las elecciones”.

“El brutal recorte que han aplicado a la Educación infantil de 0 a 3 años, de una competencia del Gobierno autonómico que en muchos casos hacen recaer y sufrir a los Ayuntamientos que en las distintas provincias son titulares y gestionan Centros de Educación Infantil, mientras que el número de centros aumenta de 17 a 26 en esta provincia(gracias fundamentalmente al Plan Educa3 del Gobierno de España) las subvenciones descienden de 617.090 euros (2009) a 241.939 euros (2011), (una reducción media del 60,79%). Especialmente sangrantes son los casos de Bembibre donde la reducción es del 77,15% al igual que en Santa María del Páramo o Villablino con el 76% y muy grave el caso de León”.

Recortes del 70% en León

En el caso de León capital, el recorte supera en dos años el 70% para la financiación de los seis centros escolares abiertos y afecta además a la contratación de personal lo que genera el incumplimiento de la Ley de Educación para mantener estos centros como Escuelas de Educación Infantil y no sólo guarderías, explicó la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de León María Rodríguez.

Rodríguez precisó que el Ayuntamiento percibirá este año poco más de 43.000 euros de la Junta, cuando el coste de mantenimiento de estos centros supera los 2 millones de euros. “Queremos denunciar la pasividad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León que no denuncia este brutal recorte que ponen en peligro la calidad del servicio, y asumen con total resignación una competencia impropia sin financiación por simple seguidismo a los intereses del PP”. La reducción de presupuesto –precisó la viceportavoz socialista- “va a afectar a la educación, la conciliación y la calidad del servicio”.

Rodríguez denunció el caos en que se ha convertido las funciones de la concejalía de Familia, que ni su propia titular conoce, y lo único claro es que el Partido Popular “ha recortado actividades para mayores, ha incluido tasas en las de menores y retrasados las ayudas de emergencia o la atención domiciliaria. Este el concepto de prestaciones y de ayudas a la familia que tiene el PP”, explicó la edil.

La edil recordó que en la anterior etapa de gobierno municipal, las Escuelas de Educación Infantiles fueron prioritarias para el equipo socialista y destacó la construcción del centro Santa Margarita y la implantación de programas pioneros de detección de trastornos o atención temprana.

Etiquetas
stats