El PSOE denuncia que la Junta sólo ejecutó en 2013 el 33% de los presupuestado

Ical

La Junta de Castilla y León ejecutó durante el pasado año inversiones por valor de unos 200 millones de euros de los casi 600 millones que tenía presupuestado en ese capítulo, lo que supone sólo 33 por ciento del total, según denunció el secretario de Política Económica de PSCyL, Julio López, basándose en datos extraídos del Observatorio de la Construcción de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España (Seopan).

López especificó que estos datos se refieren a las inversiones recogidas en el capítulo 6 del Presupuesto de 2013 para las diferentes consejería y las previstas para empresas y fundaciones públicas y que concretamente sumaban 582 millones de euros.

Además de lo que calificó un bajísimo nivel de ejecución a nivel regional, el socialista criticó que se llevó a cabo una “mala distribución por provincias”, que supuso que la diferencia entre unas y otras dentro de la Comunidad fuese de hasta 16 veces en la cantidad de dinero invertido. Así, mientras que Palencia se ejecutaron inversiones por 2,5 millones de euros, lo que la colocó como la última provincia de España en inversiones de su Gobierno regional, León superó los 42,5 millones situándose como la vigésimo segunda provincia en inversiones. “De esta manera es muy difícil acabar con las disparidades y diferencias que hay entre las distintas provincias de la Comunidad”, advirtió.

En Valladolid se ejecutaron 36,8 millones y se situó como la vigésimo tercera provincia en inversiones de su Ejecutivo autonómico; en Burgos se ejecutaron 33,6 millones (vigésimo sexta); en Ávila se destinaron 26,1 (vigésimo novena), 17,3 millones en Segovia (trigésimo quinta); 15,8 millones en Salamanca (trigésimo sexta); 13,2 millones en Zamora (trigésimo novena); y 12,4 millones en Soria (cuadragésimo primera)

El responsable socialista apuntó que de los 582 millones presupuestados por la Junta aparecen sin provincializar 228 millones.

Etiquetas
stats