El PSOE denuncia que la Junta oculta información sobre la trama eólica a la vez que bloquea la investigación política

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente del GPS en las Cortes autonómicas y portavoz de Empleo, Javier Izquierdo (D), el secretario general y portavoz de Hacienda, José Francisco Martín (I), y el procurador y secretario de Organización del PSOE de León, Óscar Álvarez (C), comparecen tras revisar documentación vinculada al caso de las eólicas'

ileon.com/ical

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en las Cortes de Castilla y León y portavoz de Empleo, Javier Izquierdo, reclamó hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “que dé la instrucción para desbloquear de una puñetera vez” la comisión de investigación sobre el caso de las eólicas “que tiene parada porque no quiere comparecer y dar explicaciones en este escándalo de corrupción que salpica a la Comunidad”.

Izquierdo denunció una ocultación de información sobre los documentos y expedientes que los integrantes de la comisión quieren revisar y, en concreto, lamentó no poder acceder a esos datos durante la visita que hizo hoy al Ente Regional de la Energía, con sede en León, acompañado del secretario general del Grupo y portavoz de Hacienda, José Francisco Martín.

Pide que la Junta deje ver toda la información de la que dispone porque “asistimos a un periplo en el que comprobamos que no se nos enseña toda la documentación y lo de hoy en el EREN es especialmente vergonzoso”. “Esperamos que si alguna vez se abren las comparecencias se nos explique por qué solamente nos enseñan una parte de la documentación. Es evidente que algo se quiere esconder cuando no se enseña toda la información. Cuando no se quiere contar lo que ha sucedido es porque son cosas feas”, añadió.

Tras mostrar un “profundo enfado y malestar porque se nos dijo que la documentación estaba aquí y se nos está entregando sesgada, parcial y absolutamente incompleta y sin ninguna acreditación de la disponibilidad de los terrenos, donde estamos seguros que hay también mucho tomate”, el procurador socialista afirmó que se ha tardado hasta 14 años en resolver informes de competencias de parques eólicos en un mismo emplazamiento y no se han emitido dichos pronunciamientos hasta que algunas empresas habían renunciado a sus proyectos y sólo quedaba una como única beneficiaria del parque.

Respecto al rigor que reclamó el PP para retomar la actividad de la comisión de investigació, comentó que el presidente de la misma “nos está haciendo un chantaje para que no solicitemos la comparecencia del presidente Herrera, que es quien nombró a los consejeros que otorgaron todas las autorizaciones de los parques eólicos. La Comisión tiene rigor, pero tiene 'rigor mortis' por culpa de la actuación de su presidente”, dijo.

También incidió en que la llamada trama eólica ha tenido consecuencias, a su juicio, en el desarrollo y la evolución del sector en la comunidad autónoma. “Cuando se extorsiona a empresas es evidente que hay otras que lo saben y deciden no invertir y otras que no están dispuetas a aceptar un chantaje. La corrupción ha supuesto una merma de posibilidades de desarrollo en ese sector”, concluyó.

La comisión de investigación sobre la trama eólica se puso en marcha al inicio de la legislatura, a petición del PSOE, en las Cortes de Castilla y León tras conocerse un informe de la Agencia Tributaria que acusaba a ex altos cargos de la Junta de comisiones de 110 millones de euros por adjudicaciones de parques eólicos. La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación que permanece abierta. La comisión política no se reúne desde el pasado mes de febrero debido a que el PP, que la preside, no la convoca merced a la situación de empate político con la oposición que impide que salga adelante una convocatoria sin su acuerdo.

Etiquetas
stats