El PSOE denuncia ante la Guardia Civil obras prohibidas en Caín

ileon.com

El Grupo Socialista de Posada de Valdeón ha procedido hoy a denunciar ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) unas obras que se han iniciado en la margen derecha del río Cares, en las inmediaciones del núcleo de Caín, que a su juicio están siendo ejecutadas y fueron aprobadas por la Junta Vecinal de ese pueblo, con el voto en contra del vocal del PSOE en esa entidad.

En la memoria de obras que se ha denominado “Rehabilitación de un molino” con el fin de acceder a subvenciones públicas, se incluyen tres actuaciones diferentes: La rehabilitación del antiguo canal, la adecuación del acceso al molino; y la rehabilitación de la edificación del molino.

Un camino para miembros del PP

Esta memoria de obra que fue presentada al Plan de Juntas Vecinales 2O14 de Diputación de León y consiguió una subvención de 5.000 euros, aprobada en el Pleno de Diputación del día 29 de Enero de 2014, pasando a denominarse “Adecuación y mejora de camino de acceso a Molino de Cereal”. El portavoz del PSOE en este Ayuntamiento, Mariano Rojo, asegura en una nota de prensa que “esta subvención que debía de destinarse a la rehabilitación del edificio del molino en estado de ruina, fue enfocada a adecuar el camino de acceso a esa ruina, con la particularidad de que ese camino de acceso da servicio a dos cabañas propiedad de las familias del presidente y del vocal de la Junta Vecinal de Caín, ambos del PP, que solicitaron esa subvención y aprobaron esa obra”.

Los socialistas remarcan que para la ejecución de estas obras fueron solicitados informes y autorización a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, al Parque Nacional de los Picos de Europa y al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Todos estos informes y autorizaciones emitidos “han sido parcialmente favorables, dado que los tres autorizan la rehabilitación de la edificación del molino, pero los tres informes, deniegan la rehabilitación del antiguo canal, textualmente por ”carecer de utilidad alguna“”.

Así mismo, las tres administraciones condicionan y autorizan el arrego del acceso con la siguiente condíción particular: “No se modificará la traza original del camino de acceso al molino, ni se ampliará su anchura hasta 2,20 metros, que deberá mantenerse en 1,50 metros”. demás, obligan a que “el firme del camino se realizará con zahorra natural y pradería”.

“Estos dirigentes del PP en la Junta Vecinal, que tienen en su poder los informes y autorizaciones dictadas para el expediente de esta obra, han iniciado las obras de ampliación de ese camino que han sido prohibidas expresamente en las condiciones establecidas”. Unas obras de ampliación, que “dan acceso también a las cabañas de sus familias y que es lo que verdaderamente parece importarles” porque según denuncia Rojo “tampoco admiten ni las condiciones ni a los requerimientos de paralización de obras, que efectuaron ayer las guarderías de Medio Ambiente y del Parque Nacional”.

Además de la denuncia ante la GUardia Civil, “también nos personaremos, incluso judicialmente, para exigir que las posibles sanciones dictadas por estas administraciones no sean a cargo de la Entidad Local y sean pagadas personalmente por estas personas, que teniendo conocimiento de las condiciones establecidas en las resoluciones ejecutan lo que en ellas se prohíbe expresamente”.

Etiquetas
stats