Satse denuncia una “angustia permanente” en familiares y profesionales del CRE de San Andrés
El PSOE denuncia que la gestión de la Junta de Picos es “un desmadre”
El PSOE ha denunciado que, desde la transferencia de las competencias del parque de Picos de Europa a las comunidades, “la Junta está mirando hacia otro lado y ha abandonado a su suerte al parque, convirtiendo la gestión en un auténtico desmadre”. Según el procurador Miguel Ángel Fernández Cardo, la administración autonómica “no está transmitiendo las cantidades que recibe del Gobierno ni realizando las inversiones a las que se comprometieron con la transferencia”. En concreto, para 2014 se van a invertir alrededor de 650.000, que “corresponden a gasto ordinario y muy poco para inversión”. Estas cifras, según Cardo, reflejan que “el parque seguirá teniendo un desfase presupuestario de unos cuatro millones de euros de deuda de la Junta con las expectativas de desarrollo que se tenían en 2010”.
El procurador socialista ha criticado también la falta de coordinación en el asunto del nombramiento del codirector. “Rafael Otero está desde agosto en el staff y este mes la Junta ha afirmado que no tiene conocimiento.
Obras sin autorización
Con esta situación, resulta más sencillo que se pasen por alto ciertas irregularidades como las que ha denunciado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, quien ha asegurado que en julio comenzaron a aparecer obras en pleno corazón del parque sin la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, como es el caso de la construcción de unos baños públicos en Soto de Sajambre o un aparcamiento de 50 plazas que el alcalde plantea construir “a dos mil metros de altitud”.
En opinión de Rojo, el edil se “cree con más competencias de las que tiene y se está metiendo en terreno de la Junta”, mientras que la administración autonómica “está haciendo dejación de funciones”.