El PSOE denuncia que la Fundación Siglo es un “chiringuito” que elude los controles

Ical

El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León aseguró este sábado que la Fundación Siglo es un “chiringuito” de la Junta que “hace y deshace a su antojo” por lo que la consideró una “consejería paralela”. Los socialistas denunciaron que fracciona el gasto para eludir los principios de publicidad, igualdad y transparencia. Por ello, ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, para que explique la “crisis” del Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León).

Esta situación “larvada”, según los socialistas, estalló el pasado mes con la dimisión de la directora del Museo por “injerencias políticas” de la Consejería a través de la Fundación Siglo. El Grupo Socialista pedirá explicaciones en el parlamento por esta cuestión y después de conocer el Informe de fiscalización sobre las Fundaciones públicas de la Comunidad –ejercicio 2010-, elaborado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León, que en su opinión ha desvelado “importantes irregularidades”.

Asimismo, la Junta explicó que en el 2010 realizó únicamente contratos de servicios y, a pesar de que superaban algunos los 60.000 euros, los pliegos fueron aprobados por el director general de la Fundación, en lugar de por la Comisión Ejecutiva de la misma, como órgano de contratación, por delegación del Patronato. Así ocurrió con la instalación y desmontaje de dos exposiciones temporales del Musac y la realización del espectáculo audiovisual de la inauguración del Museo de la Evolución Humana, que supuso un desembolso de 90.000 euros.

“La Fundación Siglo recurrió en exceso a la contratación menor”, censuraron los socialistas ya que supuso 14,5 millones, el 89 por ciento del gasto total. “Se dieron instrucciones internas de contratación para incrementar considerablemente el umbral cualitativo establecido por la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) para calificar los contratos como menores”, denunció el PSOE, quien ha pedido una copa de estas órdenes y aseguró que el Consejo de Cuentas detectó fraccionamiento del gasto en el 66 por ciento de los contratos menores analizados.

“Cinco empresas facturaron gastos, superiores a los 30.000 euros, sin que existiera el correspondiente contrato”, expusieron los socialistas. Finalmente, señalaron que tampoco se sometió “a licitación la contratación de los servicios de suministros de gas, energía eléctrica y comunicaciones, a pesar de que en el mercado existen varias empresas con capacidad para prestar los mencionados servicios”.

Etiquetas
stats