El PSOE denuncia que Educación ha desviado este año 77,5 millones para la escuela concertada
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ángela Marqués, denunció este miércoles que la Consejería de Educación ha dedicado fuera de presupuesto una cuantía de 77,5 millones de euros a la escuela privada concertada, la misma cantidad que el año anterior. Precisamente, esa misma cuantía destinan los socialistas en sus enmiendas para actuaciones de mejora con las que se podrían crear 2.500 puestos de trabajo.
Según Marqués, el departamento de Juan José Mateos “inyecta dinero por encima del presupuesto” para pagar las nóminas de los trabajadores de la escuela pública, que no han sido contratados. Es decir, según explicó la socialista, la Consejería presupuesta unas cuantías para pagar a profesores que finalmente no contrata.
Marqués sostuvo que durante todo el año 2012, la cuantía “inyectada” a la escuela privada concertada fue del 77,5 millones de euros, mientras que esa misma cantidad ya se ha destinado a fecha de 31 de septiembre de 2013. “Queremos que se nos aclare esta situación”, remarcó la portavoz de Educación en las Cortes, quien denunció que ayer en la Comisión de Hacienda de las Cortes donde se debatieron las enmiendas a la sección de Educación volvió a haber “falta de transparencia”.
Para el PSOE, la Junta de Castilla y León oculta la sobrefinanciación a la concertada y le concede partidas para profesores de la pública “que sabe que no van a contratar”, algo que calificó de “operación de maquillaje”.
Por el contrario, el PSOE propondrá una batería de enmiendas por valor de esos 77,5 millones de euros que, a su juicio, supondrían “recuperar la equidad” educativa en la Comunidad que, según añadió, “se está resquebrajando” según demuestra el Informe Pisa conocido ayer y en el que, afirmó, “se están empezando a notar los recortes”, así como un retroceso en los resultados. “Hay que estar atentos y corregir esa tendencia para que no se enquiste”, subrayó Marqués.
Con ese dinero, que el PSOE plasmará en enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2014, se podrían “frenar los recortes, recuperar la equidad y parar el deterioro de la enseñanza”. En concreto, se recuperarían programas que la Junta ha dejado “a cero” esta legislatura como el de refuerzo de inmigrantes (para lo que destinaría 500.000 euros), la educación para adultos (1,5 millones de euros), las escuelas de música (100.000 euros), o los programas de cualificación profesional (tres millones), así como las ayudas a los profesores para que elijan su itinerario de formación (230.000 euros).
Del mismo modo, permitiría volver a poner en marcha las ayudas a las asociaciones de padres y madres y estudiantes (96.000 euros), los premios a los mejores alumnos (50.000 euros) o el refuerzo y apoyo del plan PROA. También, se podría compensar el recorte en profesorado y recuperar los 1.000 interinos, así como fortalecer la igualdad de oportunidades a través de mayores cuantías a las becas de libros (seis millones), de transporte, residencia y matrícula (200.000 euros), a la vez que volver a poner gratuito el programa Madrugadores (cuatro millones).
Asimismo, las enmiendas del PSOE dedican fondos para relanzar inversiones en infraestructuras frenadas y para las obras de reforma, mejora y sustitución, para lo que dedica seis millones de euros y permitiría renovar convenios con las entidades locales para el mantenimiento de escuelas infantiles (tres millones) o reforzar el aprendizaje de lenguas extranjeras (1,2 millones de euros).
Por último, el PSOE propone incrementar en diez millones de euros la partida para gastos de funcionamiento de los centros, así como dotar y mejorar los talleres de los centros integrales de Formación Profesional. Con todas las medidas, los socialistas estiman que se podrían crear 2.500 puestos de trabajo.