El PSOE denuncia el despilfarro de la Junta en la Feria de Guadalajara

Prensa PSOE

Los gastos de la Feria del Libro de Guadalajara 2010 (México) por parte de la Junta de Castilla y León se acercaron a los 2 millones de euros, según ha reconocido la consejera de Cultura, María José Salgueiro, en respuesta a una pregunta parlamentaria al portavoz de Cultura y Turismo, el socialista José Ignacio Martín Benito.

En total, la financiación relacionada con el evento asciende a 1.837.951 euros y, según el procurador, la Junta había pagado hasta mediados de febrero 1.233.091 euros.

Los datos, basados en una revisión de facturas que ha realizado el procurador, revelan que en viajes y desplazamientos la Junta gastó cerca de 300.000 euros (287.568 euros) y en la exposición y el stand 655.551 euros.

Las gastos por las 111 personas invitadas a cargo de la Junta supusieron un total de 72.000 euros entre bolsas de viajes y producción y asistencia de invitados.

“Solamente en actuaciones y saraos, la Junta se ha gastado, de momento, más de 190.000 euros. Si de promocionar Castilla y León se trataba, lo que llama la atención es que varias de las actuaciones poco tenían que ver con la música de Castilla y León, pues entre estas se encontraban artistas como la jazzista mexicana Iraida Noriega, el grupo de son jaracho Los Cojolites, la Nortec Panoptica Orchestra o el músico mexicano Gerardo Enciso (estas actuaciones mexicanas ascendieron a 19.240 euros)”, denuncia el PSOE en un comunicado de prensa.

“Hubo otras en las que la Junta llegó a pagar por un grupo musical de Castilla y León hasta 47.400 euros y por un grupo de teatro de la comunidad, 39.900 euros, entre otros; 15.000 € por recitar poesía... Según se desprende de las facturas consultadas por Martín Benito, la Junta llevó a Guadalajara 13 actuaciones (música, teatro, danza, poesía...), junto con las ya señaladas del país mejicano.

Por otra parte, los gastos de edición de la revista Radar se han elevado a 25.669 euros.

Despilfarro

Para Martín Benito, la Junta ha “tirado la casa por la ventana” en Guadalajara en una época de crisis económica. “Desde luego no ha habido ninguna política de austeridad por parte del ejecutivo de Juan Vicente Herrera”, señala el procurador. “Gastarse cerca de 2 millones de euros en México, cuando los presupuestos de la Consejería han sufrido un gran recorte es hacer gala del despilfarro”.

La Junta de Castilla y León “ha disparado en México con pólvora del rey, mientras que en la comunidad los edificios se caen o amenazan ruina y no se actúa, pues no hay política ni de prevención ni de respuesta directa. La Junta ha despilfarrado dinero en México mientras los Museos provinciales están en precario y en donde, además, se ha eliminado las partidas para la restauración y para la adquisición de piezas”, indica el representante socialista.

Todo ello sucede cuando en industrias culturales Castilla y León sigue estando a la cola de España, denuncia el PSOE. En el conjunto del país, según datos de la EPA de los últimos cinco años, el empleo cultural representa en torno al 2,7/2,8% de la población activa, mientras que Castilla y León está en un 1,7 o un 1,8. Solo Murcia está peor.

Por otro lado, el socialista asegura que “el despilfarro del que ha hecho gala la Junta contrasta con la caída en picado del Plan del Español para extranjeros, que se ha reducido un 89% en los últimos cuatro años”.

Etiquetas
stats