El PSOE demanda “criterio sanitario” en la vigilancia de los comedores escolares leoneses

Ical

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, demandó a la Junta de Castilla y León un “criterio higiénico-sanitario” en el control de los comedores escolares y que la vigilancia del cumplimiento de la legalidad y la normativa vigente estén por encima de los criterios economicistas, personales o partidistas.

Diez hizo estas declaraciones tras conocerse que la Junta estudia retirar el servicio de suministro de comedores a Serunión por la aparición de una tuerca en un menú escolar de Segovia pero zanjará con una multa económica que consideran bastante baja la aparición de gorgojos en los menús de cinco colegios de León. “Es evidente que no existe un criterio único porque el caso de los gorgojos de León es gravísimo y, además, no es un incidente aislado. La Junta, como casi siempre, parece estar más preocupada por los negocios económicos de algunas empresas o de las consejerías más que por los escolares de León”, precisó.

Diez apuntó su esperanza en que se depuren todas las responsabilidades en el caso de los gusanos de León que él no considera cerrado con una multa económica y abogó por una revisión del caso en el Consultivo tal y como la Junta va a hacer con el contrato de la provincia de Segovia.

El portavoz del PSOE recordó que en octubre de 2014 reclamó un informe completo de los expedientes que la Concejalía de Salubridad (antes Sanidad) del Ayuntamiento de León tuviese sobre los comedores, dado que mantiene competencias en la vigilancia de la expedición de alimentos. “El equipo de Gobierno del PP consideró irrelevante esta situación y nunca informó ni de controles ni de medidas adoptadas tras este grave incidente”, subrayó el representante socialista.

Por eso, de nuevo en este mandato, el PSOE pedirá ante la comisión informativa correspondiente que al margen de los controles que haga o pueda hacer la Junta se lleven a cabo análisis desde el Ayuntamiento y se extremen las medidas de vigilancia en unos centros escolares de los que, precisó, el consistorio leonés es corresponsable en el mantenimiento.

Diez volvió a reclamar de nuevo la dotación de servicios de cocina en los centros escolares y exigió que sean criterios sanitarios los que primen en cualquier contrato de suministro para los niños “y no los argumentos económicos que en este caso y en tantos más prioriza el PP en sus medidas”. Asimismo subrayó que los padres pagan más de cuatro euros por cada comida de sus hijos en los centros escolares, “una cantidad suficiente para garantizar una calidad que, visto lo visto, no se cumple. Y eso es solo responsabilidad del PP”, concluyó.

Etiquetas
stats