El PSOE cuestiona la política del PP de arreglos viarios

ileon.com

“El bache tendrá solución inmediata”, incluyó Emilio Gutiérrez en su programa electoral en el que, además, prometió un plan de renovación del asfaltado con materiales reciclados.

El portavoz socialista en León José Antonio Diez, echa en cara al alcalde, Emilio Gutiérrez, que llevara en su programa electoral un plan de renovación del asfaltado, promesa que considera incumplica. “El Plan de Asfaltado y Bacheo es otro incumplimiento más de su programa electoral y, lo que es aún más lamentable, las calles de León se encuentran en un estado pésimo, peor que nunca” señala el socialista.

Según informa el PSOE la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes una partida económica para hacer frente al plan de bacheado comprometido de nuevo, a principios del mes de abril, por el Equipo de Gobierno ante las quejas vecinales. “La partida, que no llega a 10.000 euros, apenas permitirá parchear un centenar de socavones de los miles que hay en la ciudad de León”, explica el edil que recuerda que tampoco el pasado año el Partido Popular realizó el plan de asfaltado.

Desde las filas de la oposición señalan además que la contratación sorprende cuando, con fecha de febrero, existe un pliego de contratación para suministrar material para asfaltado para el año 2013 por un valor de 29.000 euros. “La gestión del Ayuntamiento es realmente caótica pero lo más grave es la anulación de las campañas necesarias de reparación de las calles”, explica Diez.

“Alegando, como siempre, problemas económicos retiraron la partida de más de 300.000 euros dispuesta inicialmente para asfaltado y bacheado, y este año tampoco se ha ejecutado ninguna obra de reparación de las calles en un claro incumplimiento de la obligación de mantener las calles en buen estado y de su compromiso. No obstante, el concejal responsable de Obras, Julio Cayón, anunció un plan de asfaltado y bacheado tras las quejas vecinales que se ha plasmado en un presupuesto, insuficiente obviamente, de 9.971 euros”, indica el líder local socialista.

Según el PSOE los 9.900 euros dan para arreglar un centenar de baches.

Según el PSOE las estimaciones técnicas revelan que con este presupuesto se podrían acondicionar entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados si las tareas de trabajo las realizan operarios municipales; si se externaliza el servicio el precio sería aproximadamente el doble.

El portavoz socialista recuerda que según el estudio realizado en el año 2011 por los técnicos municipales era necesario asfaltar urgentemente más de treintena de calles en muy mal estado, con un presupuesto inicial de 3 millones de euros, después de haber realizado un completo plan en el año 2010 gracias al Plan E que invirtió casi 1,5 millones de euros.

Para demostrar la insuficiencia del plan de asfaltado elaborado por el Partido Popular, Diez explica que según las estimaciones de los técnicos el precio estimado para asfaltar una calle como La Corredera supone 400.000 euros de coste. “El concejal Julio Cayón explicó que su plan comenzaría por el Paseo de Papalaguinda, con una presupuesto que estimamos similar o incluso superior, lo que demuestra que su propuesta sólo tiene la búsqueda de un titular en los medios de comunicación y una foto, pero desde luego no supondrá la reparación de las calles de León que necesitan un arreglo inmediato”, concluye Diez.

Etiquetas
stats