El PSOE critica los nuevos planes de Cultural y el Ayuntamiento para el teatro Emperador

ileon.com

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de León no acepta el cambio de proyecto para el Emperador o de la “brillante” iniciativa de convertir este teatro en un teatro. “El Centro Nacional de Músicas Históricas y de las Artes Escénicas era un teatro y mucho más. El proyecto de Peridis, que ahora se descarta, contemplaba la rehabilitación integral del centro para algo más que conciertos. Su labor consiste en inventariar, estudiar, interpretar las músicas antiguas, poner en valor el patrimonio histórico musical hispano y apoyar a los maestros de música histórica lo que permitiría al centro ser también un referente de producción y de desarrollo económico para esta especialidad”, explica Evelia Fernández.

“Se han enterrado inútilmente cinco millones de euros debido a la labor obstructora y de camuflaje del PP que sigue sin saber a qué destinarlo, prolongando la agonía de un proyecto cercenado sólo por ser una iniciativa de Zapatero”, indica la edil Evelia Fernández que recuerda que el PSOE tuvo que hacer frente a la compra apalabrada por Mario Amilivia pero sin partida presupuestaria y sin fuentes de financiación.

“El PSOE no sólo asumió este proyecto sino que lo engrandeció concibiendo para el teatro leonés un proyecto de referencia internacional y pionero en España, un centro nacional que sumaría muchísimos enteros a 'León, cuna del parlamentarismo' y al legado histórico de la ciudad. Con este proyecto musical, León cubriría un espacio para turismo cultural que supondría importante aumento del número de visitantes y de ingresos para la ciudad. Eso no lo hace un teatro más”, asegura Evelia Fernández.

La importancia del Centro Nacional ha quedado ya de manifiesto en los últimos años cuando siguiendo el ciclo de música se han desarrollado talleres, seminarios, congresos y conciertos de gran calidad y de referencia internacional. “Por León han pasado los mejores profesionales de la música histórica y han generado un movimiento cultural y económico en la ciudad durante estos años. Querer sustituir este proyecto por un teatro que entre en la red con otros centros es limitar y ocultar que el PP quiere que el Centro se ubique en otro lugar o desaparezca directamente por ser una iniciativa del PSOE y por ser un proyecto concebido para León”, recalca. Además el cambio es por nada, ya que el propio Ministerio de Cultura admite que no hay presupuesto ni lo habrá el próximo año.

Mala gestión incluso para Cultura

El responsable del INAEM, Miguel Ángel Recio, deja bien claro porqué se olvida del proyecto para León. “León no sabe programar y no sabe promocionar las actividades ni siquiera para llenar el Auditorio”, recalca en sus declaraciones a los medios de comunicación.

Para el PSOE, desde donde llevamos años criticando la nefasta gestión del PP en materia cultural, “son ahora capaces de dejar a nuestra ciudad sin un proyecto por no ajustarse a las necesidades de León”, la sorprendente explicación que Recio da para eliminar el centro. “No se trata de necesidades, se trata de que León sea un referente cultural y patrimonial también en el ámbito musical y para eso el Centro Nacional es indispensable”, apunta Fernández. “Quizá el problema es cómo el mismo indica que el equipo de Gobierno no sabe gestionar ni promocionar y la prueba está en que en este momento no se puede ni comprar una entrada on line para el Auditorio por su falta de diligencia en hacer los trámites y por su nulidad para llevar incluso una página web. Por la falta de promoción se explica que, por ejemplo, los conciertos de músicas históricas en la Catedral registren llenos totales y en el Auditorio no alcancen la media entrada”, apunta Fernández. “Como lo explica Recio, 'hay que llevar a cabo un trabajo diario para que acuda la gente' y el PP, como siempre hemos denunciado, no lo hace”.