El PSOE considera “alarmante” el aumento de las listas de espera
Teresa Gutiérrez, procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, ha recordado el comprimos de Juan Vicente Herrera y Rajoy que se comprometieron a no recortar en sanidad y ha denunciado las mentiras que, a su juicio, ha estado contanto el Partido Popular en esta materia.
Según denuncian la Junta de Castilla y León ha modificado los criterios de márgenes de topes máximos en el verano pasado, para no incumplir otra normativa anterior que habían aprobado después de que en la época de Leire Pajín como mininistra de Sanidad se fijara el plazo máximo de intervención y las alternativas si no se cumplía. Así hemos pasado de 130 días naturales de espera para todas las intervenciones, menos cirugía cardíaca y oncológica, a 180 días de espera máxima.
Los socialistas ven como preocupante el aumento en el último año de los días de espera, que según los datos del último trimestre asciende a 69 días en León, por 46 hace un año; en El Bierzo son de 90 días en el último trimestre, frente a los 72 días de hace un año. Además el número de personas afectadas por la espera también ha aumentado siendo de 4.048 personas en el Hospital de León y de 2.279 en el Hospital de El Bierzo.
El grupo del PSOE en las Cortes han pedido además que se especifiquen los datos por especialidad, para poder conocer los problemas de cada área en cada centro hospitalario.
Conchi Ramos, secretaria de Sanida y Consumo PSL-PSOE
La reponsable de sanidad del PSL-PSOE se ha mostrado muy contrariada por la situación actual “con la sanidad no se juega, y con la salud menos”. Considera que la crisis se ha usado como coartada de una “estafa imparable” y que si la sanidad es de todos los ciudadanos “nos están robando”.
Ramos entiende que las medidas del Gobierno de Rajoy son de corte ideológico y ha solicitado la dimisión de los responsables de la gestión sanitaria por el actual modelo de gestión, “hay que pedir responsabilidades a los nefastos gestores de la sanidad pública”.