El ramal de tren a Villadangos moverá 400.000 toneladas solo de Coated, que incorpora plantilla pero mantiene el Erte

Luz al final del túnel, con Mañueco en la inauguración ramal ferroviario al polígono industrial de Villadangos.

Carlos J. Domínguez

Día eufórico en el polígono industrial leonés de Villadangos del Páramo. El motivo básico fue hoy la inauguración oficial, seis años después de lo firmado, del ramal ferroviario que esencialmente conecta por tren “con toda España” a la principal empresa que desembarcó en 2018 para suplir el cierre de la multinacional Vestas. Solo esta empresa, Coated Solutions León, alcanzará este año un tráfico de unas 400.000 toneladas de mercancías, 250.000 de ellas de entrada a su gran factoría.

Son datos oficiales que se facilitaron en el acto con protagonismo esencial de la Junta de Castilla y León, con su presidente Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, la secretaria de Estado de Industria, del Ministerio de Industria y Turismo, Rebeca Torró, y el presidente de Villadangos Intermodal, Juan Antonio Mateo, un conglomerado para desarrollar esta infraestructura del que forma parte incluso el Puerto de Gijón, y que pilota Network Steel Resources, propietaria de Coated Solutions León.

Entre la euforia, la factoría comienza precisamente estos días a mejorar su producción recuperando, según fuentes de la empresa, a “la práctica totalidad” de su plantilla, que estaba afectada por un expediente de regulación de empleo (Erte), el cual, sin embargo, continuará hasta su extinción, prevista a principios de verano. Las mismas fuentes recuerdan que esta amplia incorporación corresponde con su compromiso inicial de aplicar un “Erte flexible” cuando la drástica medida se acordó el pasado mes de diciembre con 200 trabajadores afectados. La empresa inicialmente tenía hasta 2021 para su completa implantación, ampliándose luego hasta 2023 por efecto de la crisis de la Covid.

Pero hoy no era el día para hablar oficialmente de nada de esto. Ninguno de las tres autoridades mencionadas lo hizo. En cambio, se resaltó la inversión final y totalmente pública de 20,5 millones que ha sido necesaria para la infraestructura de la llegada del tren al polígono, 16 de los cuales los ha pagado el Gobierno y el resto, un coste surgido a mayores, la Junta de Castilla y León, a pesar de que en otras ocasiones ha intentado atribuirse formalmente la totalidad de la inversión.

En las instalaciones de Coated, junto a las vías y al primer tren, Mañueco se mostró todavía más eufórico, con frases como “León funciona” o “creemos en León y apostamos por León”. Lo ejemplificó con varios proyectos pero sobre todo con dos nuevos compromisos temporales: que las obras de ampliación del polígono, con 184 nuevas hectáreas, finalicen en abril de este año, y arranquen en marzo los trabajos las obras de los dos accesos mejorados por carretera, uno desde la carretera León-Astorga N-120 y otro en la LE-413 que va a Carrizo, ambas obras de la propia Junta.

El presidente de la Junta aseguró que el 60% del nuevo suelo industrial ya está vendido -94 parcelas, concreto- para la instalación de proyectos industriales y empresariales que prevén invertir la suma conjunta de 157 millones de euros y la creación de 700 puestos de trabajo. Así, por ejemplo, varios en vías de implantación, como las plataformas logísticas de los distribuidores de alimentación Día y Lidl, o el proyecto industrial de generación de e-metanol de Reolum.

Resiliencia leonesa

Por su parte, la secretaria de Estado, Rebeca Torró, también ha destacado la colaboración de administraciones que van a permitir conectar con infraestructuras estatales tan importantes como el Puerto de Gijón. Comentó que la evolución del polígono “es un buen ejemplo de la resiliencia leonesa” y destacó la inyección de 16 millones por parte del Gobierno de España para la ejecución del ramal ferroviario y lo que implica “para las empresas existentes y su incremento de competitividad y el potencial para las que vengan” como foco de atracción de inversiones. “Me alegra poder celebrar de manera conjunta la puesta en marcha del ramal. En medio del ruido, pongamos en valor cómo administraciones de distinto color político trabajamos por el bien común”, remarcó. 

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