El PSOE califica de “fraude” a la ciudadanía las últimas propuestas sobre la llegada del AVE

Ical

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de León considera que las últimas decisiones y propuestas del PP respecto de la llegada del AVE a León y de su integración urbana son un nuevo “fraude” a los intereses de la ciudadanía. Así lo destacó el portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, que destacó que la decisión del Ministerio de Fomento de concluir la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Palencia y León de manera “provisional” en vía única supone “una magnífica discriminación” para los leoneses, ya que será “el primer caso en España que discurra en vía única”.

Para Díez, son “verdaderamente injustificados y falsos” los motivos invocados para el recorte del modelo del trazado previsto inicialmente. “La vía única se justifica en la decisión de acelerar el fin de las obras, pero aunque el plazo previsto para el montaje de la vía es de nueve meses, los plazos contemplados en los anuncios de licitación publicados en el BOE para los contratos del resto de instalaciones oscilan entre los 18 meses de las instalaciones eléctricas y los 24 meses para instalaciones de señalización y comunicaciones”, explicó.

Con estos datos, a juicio del grupo municipal socialista, por mucho que se acelere el montaje de la vía, no se podrá considerar que la Alta Velocidad ha llegado a la ciudad “hasta que esas otras instalaciones estén en condiciones de funcionamiento”, lo que se traduce en “no antes de dos años”, recalcó Díez.

Para los socialistas en el Ayuntamiento de León, si “grave” es esta decisión, califican de “inaceptable” la propuesta de los senadores del PP que reclaman al Ministerio de Fomento que retome el antiguo proyecto de semisoterramiento en sólo un tramo de 500 metros. Aunque este proyecto entienden los responsables socialistas que reduce “de forma importante” el coste de un soterramiento completo, supone una “importante inversión” de cerca de 100 millones de euros, que sólo supondrá solucionar el problema de las maniobras de entrada y salida para los trenes con origen y destino a Asturias.

Sin embargo, ese semisoterramiento no conseguirá la “verdadera finalidad” que persigue el proyecto de soterramiento, que es eliminar “definitivamente” la barrera urbanística que el ferrocarril ha supuesto para los vecinos de varios barrios de la ciudad de León. “De no ejecutarse el soterramiento completo, los vecinos continuarán sufriendo los problemas de movilidad y de comunicación que tradicionalmente ha generado esta infraestructura con el resto de la ciudad de León”, ya que el semisoterramiento es un “parque” que no resuelve los problemas urbanísticos, incidió Díez.

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