El PSOE asegura que los presupuestos de la Junta empobrecen aún más a León

Tino Rodríguez atiende a otras preguntas, en este caso de Radio Nacional, tras la conclusión de su comparecencia.

j manuel lópez

El secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, ha hecho una primera valoración de los presupuestos que ha presentado Juan Vicente Herrera para 2013 y la conclusión inicial es que empobrece aún más a León. “Los presupuestos de Herrera, Carrasco y Silván empobrecen a los leoneses”.

Si el punto de arranques es que la Junta he reducido en 100 millones de euros la partida para generar empleo, y se le suman los recortes en Sanidad y Educación y además la guinda la pone el área de Fomento en la que la mitad de todo los que reduce se refiere a León, esto solo puede conducir a una situación, ha subrayado el líder socialista; El PP castiga a los leoneses.

Tino Rodríguez ha explicado que los leoneses son los que menos inversión reciben por habitante y esta afirmación se sustenta, según Tino Rodríguez, porque, por ejemplo, un abulense recibe 400 euros más que un leonés, una cantidad que en Palencia se eleva a los 500 euros de diferencia y en Soria hasta los mil euros.

Por eso Tino Rodríguez ha exhortado al consejero Antonio Silván a que explique cuáles son los asuntos importantes y cuáles secundarios porque tal y como están estos presupuestos, éstos dejan sin medios a los centros de salud de Pinilla, Sahagún y Bembibre “que para Silván deben asuntos de segunda categoría”.

En este capítulo también se encuadra el futuro del colegio de Sagrado Corazón, aún en el aire y la solución depende de la Junta o de la Diputación Provincial, “y por tanto del PP”, ha subrayado Tino Rodríguez, que ha exigido a ambas administraciones que se dejen de marear la perdiz y que busquen una solución.

Ni para baches

El más sangrante de los recortes, respecto a León, es en la Consejería de Fomento, “en la que no queda ni para arreglar baches”, ya que se ha rebajado la inversión para la provincia un 54% respecto a este año. Tino Rodríguez apunta a la pésima situación que estos recortes anuncian en el mundo rural, apenas sin conexiones para algo tan importante y vital como es ir al médico; “en muchos casos sólo hay un transporte público que recoge a la siete de la mañana o no retorna hasta las diez de la noche”.

Tal falta de compromiso se traslada también a los damnificados por el incendio de Castrocontrigo, que se queda sin las cacareadas ayudas que poco después del siniestro comprometió Antonio Silván.

Tino Rodríguez ha descrito un panorama similar en el mundo agro ganadero con muchos problemas y muy pocos recursos, pese a que la consejera Silvia Clemente ha estimado que los recursos son suficientes; “hace mucho tiempo que no la vemos por esta tierra, interesándose por los problemas por ejemplo de los productores de leche, que reciben 25 céntimos por un litro que en las grandes superficies se vende a más de un euro”.

Etiquetas
stats