El PSOE analiza sus “decepcionantes” resultados y los considera como una vuelta a 1999

Ibán García del Blanco durante su intervención.

Isabel Rodríguez

El Partido Socialista ha analizado este sábado en un comité extraordinario sus resultados electorales en todos los municipios de la provincia, unos resultados que el secretario de organización del partido, Ibán García del Blanco, ha calificado de “malos, decepcionantes e inesperados”. Según Del Blanco, la corriente nacional se ha llevado por delante también a los socialistas leoneses, pero ha asegurado de que ha sido “más de lo que habían alertado los informes”.

La crisis y el castigo a Zapatero han sido las principales causas de la importante bajada de votos sufrida por el PSOE, según ha analizado su secretario de organización, quien ha añadido que no han notado el rechazo en la calle, igual que “sí lo vieron algunos compañeros en el 93”. Por otra parte, Del Blanco considera que las acampadas y las movilizaciones en la red influyeron en los resultados, debido a que “el voto de izquierda que antes estaba en el PSOE se ha desplazado a la abstención o a partidos minoritarios”.

El socialista ha explicado que la actual situación es similar a en la que se encontraban en 1999, antes del primer efecto Zapatero y ha insistido en que el PP apenas ha subido en número de votos. Además, ha analizado también el “batacazo” de la UPL en la toda la provincia. “Este fenómeno va a cambiar el panorama electoral de aquí a cuatro años”.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Francisco Fernández, ha comenzado su intervención felicitando a los compañeros que han ganado las elecciones y a los que han mejorado sus resultados. Fernández ha explicado en declaraciones previas a los medios de comunicación que el comité debería servir para buscar soluciones. “No se trata tanto de flagelarse sino de investigar y saber dónde están los errores y cómo solventarlos”.

“Sería ridículo decir que estamos botando de alegría porque hemos perdido elecciones en algunos lugares emblemáticos como el Ayuntamiento de León –ha señalado Fernández- pero nosotros somos un partido de mucha historia, democrático y sabemos perder y ganar y lo asumimos”.

El secretario provincial ha señalado que continuarán buscando pactos donde sea posible, pero no a cualquier coste. “El PP trata de pactar y gobernar de la manera que sea. Nosotros no, nosotros buscamos un proyecto común y de consenso”, ha añadido.

Etiquetas
stats