El PSOE alerta de la drástica caída de cuidadores de dependientes en la provincia

Ical

El PSOE ha denunciado que el número de cuidadores de personas dependientes en la provincia de León pasaron de 2.646 a 391 en tan solo seis meses, según la respuesta recibida a una pregunta parlamentaria. Las mujeres y el medio rural, añaden, son los más perjudicados por las políticas del PP ya que los habitantes de los pueblos tienen un alto grado de envejecimiento y la mayor parte de los cuidadores son mujeres.

Las diputadas socialistas por la provincia leonesa Helena Castellanos y María Luisa González preguntan al director general del Imserso, César Antón, cómo es posible que diga que la Comunidad va a salir beneficiada de las ayudas a la dependencia, tal y como señaló recientemente en Salamanca, si las medidas decretadas por el Gobierno suponen la pérdida para el sistema de 1.108 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo central.

De ese ahorro, detallan, 339 millones se deben a la subida de un cinco por ciento del copago prevista para 2013, es decir, lo que costearán los ciudadanos. Sin embargo, como lo que aportan los dependientes al coste del sistema ronda el 10 por ciento del total de 6.000 millones, es decir, unos 600 millones al año, si se espera ahorrar 339 millones, la subida a los ciudadanos no puede ser –según las cuentas del PSOE- de un 5 por ciento.

“Los nuevos recortes quitarán a muchas familias la posibilidad de cuidar y dar una vida digna a las personas dependientes y el hachazo será desproporcionado en el medio rural y en provincias como León, con una población altamente envejecida”, señalan las diputadas socialistas.

Etiquetas
stats