Los primeros, y duros, recortes de Mariano

gobierno mariano rajoy consejo ministros interior moncloa

ileon.com

Se esperaban para su primer Consejo de Ministros pero ha sido en este último del año cuando el gobierno de Mariano Rajoy se ha puesto a podar los prorrogados Presupuestos Generales del Estado. Al recorte de 16.500 millones de euros ya anunciado por el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura podrían sumarse otros 20.000 millones de euros debido a que las cifras del déficit se acercan al 8%, cuando el compromiso español rondaba el 6%. La principal causa de desvío serán las comunidades autónomas y los ayuntamientos y se descarta que la Seguridad Social cierre el año con números positivos. De aperitivo se han aprobado recortes de 8.900 millones de euros en todos los ministerios y se incluye una subida de impuestos, temporal según el gobierno. El resto de recortes se esperan para el nuevo presupuesto del Estado, que presentarán antes de marzo de 2012.

Entre las medidas se ha aprobado la congelación salarial para los funcionarios; la subida de su jornada laboral hasta las 37,5 horas (como han venido haciendo las comunidades autónomas del PP en las últimas semanas); la congelación casi total del empleo público, salvo excepciones relacionadas con el fraude fiscal, educación, sanidad y seguridad donde es mínima la renovación. En cumplimiento de su promesa electoral se ha aprobado una subida para los pensionistas del 1%, la previsión del IPC para 2012, después de su congelación de este año.

Subida de impuestos

Pese a que durante la precampaña el PP se mostró en contra de las subidas de impuestos, tal y como recordó la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saéz de Santamaría, finalmente en su segunda reunión el Gobierno ha aprobado la subida de varios impuestos. “Se establece un recargo complementario temporal de solidaridad en las rentas de trabajo, en el IRPF, de forma progresiva” ha explicado la portavoz. Otra subida de impuestos afecta a las viviendas, el 50% de las de más valor de cada municipio, mediante la subida del IBI.

Otra medida polémica ha sido la congelación del Salario Mínimo Interprofesional que se mantendrá en los 641,40 euros fijados para este 2011. También se ha aprobado limitar la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes de entre 22 y 30 años que viven de alquiler y ya la perciben, y eliminarla para los nuevos solicitantes.

El Ejecutivo ha pospuesto también hasta 2013 la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia al Sistema Nacional de Dependencia (SAAD). Además se ha restrasado al año 2013 la disponibilidad de un mes de permiso de paternidad.

Respecto a los parados de larga duración el Gobierno prorroga la ayuda extraordinaria de 400 euros que pueden percibir parados de larga duración y que se hayan quedado sin ingresos.

Otras decisiones del Gobierno

Además del histórico tijeretazo a las cuentas públicas el gobierno de Rajoy ha seguido con varios nombramientos de altos cargos y segunda fila del Gobierno. De momento sigue sin haber ningún leonés en cargos de relevancia.

Como decisiones polémicas se ha adoptado llevar el ATC, Almacén Temporal Centralizado, de residuos nucleares de alta radioactividad en la localidad conquense de Villar de Cañas. Era la localidad con la cuarta mayor puntuación en la clasificación técnica del Consejo de Seguridad Nuclear.

También polémica ha sido la supresión del canon digital, en cumplimiento de una sentencia europea, y la aprobación del Reglamento que regula la “Ley Sinde” con la regulación de la polémica Comisión de Propiedad Intelectual. Cabe recordar que este reglamento se quedó encima de la mesa en los últimos consejos de ministros de Zapatero por la polémica suscitada en la Red. Si bien el nuevo ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y su número dos, José María Lassalle habían dicho en su toma de posesión que este era un asunto prioritario aunque confiaban en enfriar las posturas. El canon digital será sustituido por una tasa de compensación.

Etiquetas
stats