Primer impulso al Patrimonio de la Humanidad para el Valle del Silencio
Sería el tercer Patrimonio e la Humanidad para la comarca del Bierzo, pero le queda un gran, enorme camino por recorrer. De momento, en la comisión de Medio Rural y Patrimonio, celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada, bajo la presidencia del edil Pedro Muñoz, ha nacido una moción impulsada por Coalición por el Bierzo y el PSOE para iniciar los trámites, y esperan el apoyo del resto de grupos en Pleno.
De esta forma, si la moción logra el respaldo del pleno, sería un primer paso institucional para lograr que la solicitud para declarar el Valle del Silencio (Valle del Oza) como Patrimonio de la Humanidad fuera valorada por la Unesco, el órgano encargado de evaluar y otorgar esta distinción. De lograrse sería el tercer hito en la Comarca, después de Las Médulas y el Camino de Santiago.
De esta forma la moción de Coalición por El Bierzo y del PSOE, contará en pleno con las defensas de Pedro Muñoz y Ángela Marqués (portavoces en esta comisión) con el objetivo de lograr la adhesión unánime del resto de los grupos municipales para que desde el Ayuntamiento de Ponferrada se pongan en marcha los mecanismos adecuados para conseguir la declaración de la también llamada 'Tebaida Berciana' como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Precisamente Ángela Marqués expuso en campaña este logro como uno de los proyectos de vertebración turística y económica para el municipio, resaltando los recursos patrimoniales de la iglesia de Peñalba con su pórtico mozárabe, el Monasterio de Montes, la arquitectura popular de los pueblos y el valor paisajístico de todo el valle del río Oza.