Un primer Consejo de Ministros ligero y de nombramientos

gobierno mariano rajoy consejo ministros interior moncloa

ileon.com

El estreno del primer gobierno de Mariano Rajoy no ha deparado grandes sorpresas ni titulares y además de abordar el día a día de los asuntos de Estado ha aprobado los nombramientos de algunos responsables del segundo nivel del Gobierno y de La Moncloa.

Entre los nuevos cargos destacan los nombramientos de los principales “fontaneros” de La Moncloa. En ellos se ha podido ver de nuevo el alcance de la influencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El nuevo jefe de Gabinete de Presidencia será Jorge Moragas, que ya ejercía el cargo a la vera de Rajoy en el Partido Popular. Como director de la siempre polémica Oficia de Asuntos Económicos de La Moncloa estará un hombre de confianza de Santamaría, Álvaro Nadal, que tendrá la complicada tarea de no entrar en conflicto con los ministerios del ramo, como pasó en todos los gobiernos anteriores. Como secretaria de Estado de Comunicación estará Carmen Martínez Castro, de plena confianza del presidente Rajoy, y como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Ayllón, también del círculo de la vicepresidenta en la anterior legislatura.

Por lo demás otros nombramientos abordados han sido la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero; el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez; secretario de Estado de Comercio a Jamie García-Legaz; y subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury.

Aclaraciones de la Vicepresidenta

Soraya Saénz de Santamaría también ha aclarado a los periodistas que el hecho de que no haya vicepresidencia económica en el Gobierno obedece a que el presidente tiene como máxima prioridad la salida de la crisis y quiere llevar él mismo las riendas de la Economía.

La portavoz del Gobierno ha anunciado que las primeras medidas económicas de calado, incluyendo la prórroga presupuestaria hasta marzo, con la aprobación de un techo de gasto y la actualización de las pensiones, se aprobarán en el próximo consejo, previsto para el 30 de diciembre.

Respecto al cambio del CNI de Defensa a Presidencia la Ministra ha matizado que se trata de una evolución natural ya que está “al servicio de todo el Gobierno, y muy particular al presidente”.

Etiquetas
stats