'Primavera Republicana' en el 84 aniversario de la declaración de la Segunda República

Presentación de los actos de la 'Primavera Republicana'

ileon.com

Once organizaciones de izquierdas y republicanas, encabezadas por la Junta Provincial Republicana, han organizado una intensa semana de actividades para conmemorar los 84 años de declaración de la Segunda República (1931-1936) y reclamando un nuevo proceso constituyente que traiga la Tercera.

Este viernes se ha presentado el programa que recoge el tradicional homenaje a los fusilados en la Capilla Laica del Cementerio de León y una manifestación el propio 14 de abril, día de proclamación de la Segunda República.

Los convocantes apuntan a que la monarquía y la actual Constitución “están caducadas” y piden un nuevo proceso constituyente para la llegada de la Tercera República. Recuerdan que fue precisamente tras una elecciones municipales cuando se produjo la declaración republicana por lo que han pedido un voto de cambio en la cita electoral de mayo para hacer posible un cambio de régimen en el país.

Programa de actividades.

Viernes 10 de abril

Exposición. 'Manuel Azaña y la Segunda República'. Con paneles fotográficos, periódicos de la época, documentos y libros del republicano. Inauguración y visita guiada a las 19 h. en COP El Candil (C/ Antolín López Peláez, 4 - Barrio El Ejido).

Sábado 11 de abril

Conferencia. 'La República Federal'. Por Cristina Simó, secretaria de Mujer del PCE. 19 h. en sede del PCE/UJCE (C/Ramón y Cajal, 29).

Domingo 12 de abril

Homenaje a los republicanos fusilados. 12 h. Capilla Laica del Cementerio de León en Puente Castro.

Fiesta de la República y la Libertad

Mesas informativas y chiringuitos de partidos políticos y asociaciones de 16 a 20 h. en la plaza de Botines de León. Actividades como poemas, teatro, música tradicional, manifiestos o rap combativo.

Lunes 13 de abril

Mesa redonda. 'La República que queremos'. Diversos colectivos expondrán su visión sobre la futura República. 19 h. COP El Candil.

Martes 14 de abril

Manifestación por la Tercera República. 19 h. Recorrido: Jardín del Cid, Botines, Santo Domingo, Calle Ancha, Catedral.

Bicicletada. 17:30 h. Desde el campus de Vegazana hasta el Jardin del Cid para unirse a la manifestación.

Viernes 17 de abril

Documental. 'Las misiones pedagógicas'. Con debate posterior finalizando con una fiesta estudiantil. 19 h. COP El Candil.

Etiquetas
stats