Prepal: “Esta autonomía nos tiene marginados”

ileon.com

Juventino Reguera Baños, Teresa Bandera Rueda y Fabiola González Muñiz son candidatos del Prepal para el Senado y el Congreso de los Diputados. Saben de las dificultades que tiene un partido pequeño para conseguir representación, y justamente promueven una modificación de la Ley Electoral. En consonancia con el reclamo histórico de su partido, rechazan la actual configuración autonómica y proponen una nueva comunidad integrada sólo por León, Zamora y Salamanca.

¿Cómo enfrenta un partido pequeño una camapaña electoral para unas generales?

Bueno, con muy pocos medios, con gente muy voluntariosa, con mucha ilusión, pero sabemos que tenemos pocas posibilidades. No nos falta imaginación, tampoco.

¿Y en qué aplican, por ejemplo, esa imaginación?

Pues por ejemplo en pegar los carteles con cinta de embalar, porque es más barata que la cola. Económicamente, se buscan todos los recursos para llegar a nuestros objetivos. Tenemos que diferenciarnos de alguna manera, disponiendo de nuestro propio trabajo.

¿Con qué expectativas trabajan?

En nuestro caso, que es un partido regionalista, que defiende la idea de una comunidad autónoma nueva, distinta de la que hay ahora. Y que no es Castilla y León, sino que es la región histórica que comprende León, Zamora y Salamanca. Queremos hacer oír nuestra voz en el Congreso y en el Senado para defender lo nuestro. En este momento, en esta región nos sentimos un poco desplazados, por el centrlismo de Valladolid. León ha quedado marginada, cuando tiene sus posibilidades, su historia, sus recursos.

¿Esta sería vuestra principal propuesta?

Sí, es la principal y la primera.

¿Y cómo se haría?

Primero nos tienen que votar. Esperamos conseguir la mayoría de la confianza de León, Zamora y Salamanca. Nosotros no somos anticonstitucionales, pero queremos que se reformen los estatutos de autonomía. Queremos algo diferente, no Castilla y León. Es muy grande, con nueve provincias, y siempre con esa rivalidad con Valladolid. Por eso estamos desprotegidos, marginados. Desde un principio debería haber sido así y seguimos creyendo en ese proyecto.

¿Qué opinión tenéis sobre la Ley Electoral española?

Para mi es injusta. Con las sucesivas modificaciones que ha habido, nos da a entender que se quiere limitar el acceso de los partidos pequeños. No quieren que los ciudadanos que no piensan como los dos partido grandes tengan representación.

¿Lo ven posible?

Es difíciles. La ley hoy va a favor de los grandes partidos, y los pequeños cada vez tienen menos posibilidades de hacer vida política. Pero es lo que tenemos, y es lo que queremos cambiar, aunque sea difícil. No hay que perder la esperanza, porque si no, todo se quedaría igual.

¿Que palabras sintetizan mejor la situación de León hoy?

Paro y emigración de los jóvenes. Tenemos una población muy envejecida. Esta es una zona donde emigraron muchos obreros, que ahora vuelven porque ya están jubilados. León y Zamora son dos asilos de ancianos. Y mientras tanto, hacia Valladolid cada vez se van más medios.

¿Cuál es el principal desafío que tiene León?

Frenar la emigración que tenemos, interna. Y generar empleo, oportunidades.