El PP considera que las manifestaciones contra las reformas “son de difícil justificación”

I.R.

Solo un día después de que la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, solicitara a los presidentes provinciales del partido que se volcaran en explicar las reformas que el Gobierno está acometiendo, los parlamentarios leoneses Luis Aznar y Eduardo Fernández han convocado una rueda de prensa en León para transmitir en qué consisten las medidas tomadas para reducir el gasto en Educación y Sanidad.

Una cita que surge ante las protestas convocadas para este domingo precisamente contra los recortes en estos dos servicios esenciales y las planificadas para el 12 de este mes con motivo de la conmemoración del surgimiento del 15M. “Son manifestaciones de difícil justificación”, ha asegurado el senador Luis Aznar, quien ha aconsejado “analizar con calma” las reformas y ha señalado directamente al PSOE como responsable de la indignación ciudadana. “Los que nos han traído hasta aquí ahora llaman a salir a la calle e intentan confundir, es una desvergüenza política” y ha criticado a los que hacen “política de la pancarta”.

Sanidad

Para “evitar equívocos”, los populares se han mostrado abiertos al diálogo y han asegurado que cualquier ciudadano puede acudir hasta la oficina parlamentaria para que le aclaren las dudas que tenga. Aznar ha defendido las reformas tomadas desde el Ministero de Sanidad porque asegura que lo que buscan es que el sistema sea “sostenible” y “recuperar los 15.000 millones de deuda que el PSOE ha dejado en estos años”.

El senador ha repasado los pilares en los que se basa el Decreto-Ley, del que ha insistido que garantiza “la gratuidad del sistema”, aunque también ha señalado que la reforma es “justa y solidaria” porque “paga más el que más tiene”. El senador asegura que “ninguna persona va a quedar desatendida”, a pesar de que el decreto establece los requisitos para ser “asegurado” y beneficiarse de la atención sanitaria regular, de la que quedan excluidos los extranjeros en situación irregular.

Educación

El parlamentario se ha referido también a las “medidas previas a la reforma en educación” para manifestar que “no inciden en la calidad de la educación” y que además “buscan no afectar a los estudiantes que realmente quieren sacar adelante sus estudios”. Según Aznar, lo que se consigue con la subida de tasas en la matrícula universitaria es implantar “la cultura del esfuerzo” porque los repetidores tendrán que soportar un mayor coste que los que se matriculan por primera vez en una asignatura.

Además, el senador ha recordado que el Gobierno solo marca “los topes”, pero que las comunidades -la mayoría de ellas también gobernadas por el PP- tienen “mucha flexibilidad” a la hora de tomar las decisiones.