El PP veta en las Cortes de Castilla y León una comisión de investigación sobre 'Púnica'

Ical

El Grupo Popular vetó hoy la creación de una comisión de investigación para conocer los contratos de la Junta con empresas vinculadas a la trama corrupta 'Operación Púnica', que motivó un cambio en el gobierno de la Diputación de León, con el argumento de que el Ejecutivo autonómico y su presidente, Juan Vicente Herrera, actuó con agilidad y transparencia, a iniciativa propia y sin ser requerido por ningún indicio en la causa abierta en la Audiencia Nacional.

Carlos Fernández Carriedo, portavoz popular, utilizó esos argumentos para desestimar la propuesta de la oposición socialista, que enmarcó en su debate de división interna, en el “enfado” porque la Junta les adelantara en tomar la iniciativa y porque saben que van a perder las próximas elecciones, por lo que ponen el “ventilador”. “Nadie ha dado tantas explicaciones como la Junta”, espetó el popular.

“Hay muchas preguntas sin respuesta y excesivas dudas”, sostuvo el viceportavoz del Grupo Socialista, David Jurado, en un debate bronco marcado por las interrupciones desde la bancada socialista y popular en función de los argumentos expuestos por los oradores. Jurado acusó a la Junta de tener el “síndrome de transparencia mediática” y puso como ejemplos los 460.000 euros en vez de 170.000 a la empresa Isfere, los 4,8 a Dalkia o los 21 a Cofely para la climatización del Hospital de Burgos.

El socialista preguntó a la Junta “hasta cuándo van a mentir” sobre la participación de Cofely, la principal empresa de la trama, en el Hospital de Burgos y se dirigió a los procuradores del PP para señalar si no les “preocupa que dinero público” haya ido a empresas ligadas a la trama corrupta, ya que sí es así, les pidió el voto a favor de la investigación. “Es difícil que quien está asediado y acorralado por la oposición luche contra la corrupción, sino que la oculte tras la alfombra”, aseveró.

Jurado, que inició la intervención con la respuesta de que “atudancado” -verbo creado en una intervención anterior por el popular Óscar Reguera para referirse a la oposición de este grupo bajo el liderazgo de su nuevo secretario general- o “amañuecado” -referencia al número dos popular-, defendió la investigación ante el “sobresalto” del pasado 27 de octubre cuando agentes entraron en la Diputación de León y detuvieron a su entonces presidente, Marcos Martínez, en prisión hasta hoy.

Fernández Carriedo relató el “ejercicio de transparencia” de la Junta al publicar los pagos a Cofely, enviar el informe a la Audiencia Nacional y pedir la comparecencia de todos los consejeros, que ofrecieron las explicaciones el pasado 5 de noviembre. El popular aprovechó la petición de las comparecencias para afear a los socialistas que solo pidieran la de la titular de Hacienda, cuando el Grupo Mixto, también se les adelantó al solicitar todas.

“Al negarse a la investigación crece la duda”, replicó Jurado, que preguntó al PP por qué se opone si es “tan transparente”, pero añadió que no es así porque su grupo pidió los cien expedientes de los contratos mencionados en la comparecencia de los consejeros y a día de hoy la respuesta “es cero”. “Cuando se pide que se investigue una trama corrupta se sienten ofendidos y señalados, la lógica es a la inversa: el PP debe ser el más interesado en investigar y aparcar a los corruptos”, concluyó.

Ninguna irregularidad

El popular, en su réplica, se detuvo en datos de empleo, inversión y facturación de la empresa multinacional Suez, participada en un 33 por ciento por el Estado francés, en la que está Cofely, y remarcó que se ha dado toda la información, se ha recibido la misma, se ha analizado, se ha entendido y no se ve ninguna irregularidad. “Estudien y verán que nos podemos sentir orgullosos de cómo la Junta ha actuado con agilidad y transparencia”, defendió.

Jurado calificó de “inaudito” que el portavoz popular defienda a una “empresa corrupta” e incluso se preguntó si su sueldo se le paga esta firma en vez de las Cortes, mientras que Fernández Carriedo, que se refirió a las siete comisiones de investigación negadas en Andalucía, con gobierno del PSOE, insistió en mirar a un partido dividido, que no va a ganar y que su “única opción es poner el ventilador”. El PP va a trabajar por aprobar la ley de transparencia y por aplicar lo aprobado en la proposición no de ley, concluyó.

“Lo que queda es que no están por la labor de ser sinceros ni transparentes”, observó el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), que respaldó la creación de la comisión de investigación al entender que las explicaciones de los consejeros no fueron suficientes.

Al final del debate, sin tener el turno ni pedir la palabra, el viceportavoz popular, Juan José Sanz Vitorio, advirtió de que su grupo “toma nota del lamentable comportamiento del Grupo Socialista”. La presidenta de la Cámara, María Josefa García Cirac, le cortó, igual que antes hizo con Fernández Carriedo, que dejó el escaño sin terminar su intervención, ante el murmullo y comentarios de la bancada socialista, en la quse llamó al orden a Ana Redondo, portavoz, y a Ángela Marqués, viceportavoz. “Si tenía tantas ganas de hablar, por qué no ha salido a la tribuna”, espetó el popular a la socialista.

Etiquetas
stats