El PP solicita al Gobierno que declare al sector lácteo sector estratégico

Sector lácteo PP detalle

Marta Cuervo

El PP ha propuesto una serie de medidas al Gobierno de España para velar por la seguridad y la continuidad del sector lácteo, que en estos momentos se encuentra en lamentable estado económico, según han valorado los populares. Este miércoles el Senado aprobó una moción, sin el apoyo del PSOE, en favor del sector lácteo, y este jueves el Consejo de Ministros aprobó un decreto que va a tener complementos sucesivos en las próximas semanas, tal y como ha adelantado Luis Aznar. Además, el senador leonés, ha declarado que este viernes tendrá lugar una reunión propiciada desde el Ministerio de Agricultura entre productores y distribuidores en la que se firmará un acuerdo para propiciar el futuro del sector.

Cuatro medidas para salvar el sector lácteo

El Partido Popular ha solicitado al Gobierno que declare al sector lácteo sector estratégico. Según han explicado, esto conllevaría al apoyo de las distintas administraciones. El senador ha recordado que se trata de 200.000 familias las que viven del sector, muy importante en Castilla y León y principalmente en León, provincia que se sitúa como la máxima productora en España, tras Galicia, con 758.000 toneladas y 2.300 granjas.

León es la máxima productora de leche en España, tras Galicia, con 758.000 toneladas y 2.300 granjas.

Otra de las medidas será el compromiso de negociación por parte del Gobierno y la UE. “Se concederán ayudas más directas, con una mayor flexibilidad para aplicar la OCM”, ha declarado Aznar, ayudas que, según el popular, triplicarán de forma inmediata las ayudas recibidas hasta el momento que se sitúan en 12 millones de euros.

La tercera medida va dirigida a sensibilizar a la población, intentando una mayor valoración por parte de la sociedad del consumo de leche autóctona. “Intentar que la propia sociedad leonesa valore y consuma leche leonesa, como leche Lar, ayuda a los ganaderos”, ha apuntado.

Por último el PP ha informado de un conjunto de medidas que complementa el 'paquete lácteo' desarrollado por el Ministerio de Agricultura. Silvia Franco ha comentado que este paquete tiene como objetivo la mejora de las condiciones de contratación y de la autonomía por parte de los productores de leche para negociar los contratos de venta de leche en crudo.

“A partir de este momento existe obligatoriedad de que en las ventas de leche en crudo exista un contrato firmado por adelantado en el que se incluirá el volumen de leche y el precio”, ha explicado Franco.

Con el objetivo de equilibrar, de empoderar a los productores de leche, “se otorga capacidad a las organizaciones de productores de leche para negociar de manera colectiva los términos de estos contratos, incluido el precio”, ha añadido.

En definitiva, el paquete mejorará la posición negociadora y la capacidad de los productores de leche para fijar el precio del producto.

Etiquetas
stats