El PP reprocha al alcalde optar por la oferta más cara en plena crisis

Prensa PP

“El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de León no podemos entender que se haya eliminado al resto de empresas licitadoras y que no se estime un recurso que permite una mejora de más de 11 millones de euros con respecto a la adjudicataria y que al final redundaría en beneficio de León”. Así se ha expresado la concejal popular Mercedes Moro al término del Pleno municipal, celebrado hoy, para explicar la votación en contra del Grupo Popular sobre el punto 7, referente al 'Recurso especial en materia de contratación contra la propuesta de adjudicación y la adjudicación del contrato de obras de construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de León'.

“No podemos entender que en un momento en el que todos estamos tratando de reducir gastos, el alcalde socialista elija la opción más cara”, ha apuntado Mercedes Moro para explicar la votación en contra del PP Municipal y para defender que “siempre nos hemos situado a favor de la estimación del recurso presentado por varias empresas que integran la UTE y, por tanto, en contra de la propuesta del equipo de gobierno municipal”. “El alcalde socialista debe asumir solito su falta de congruencia”, advierte.

A juicio de Mercedes Moro, no se han tenido en cuenta las circunstancias actuales en que se están desenvolviendo las empresas y que propician que acudan a las licitaciones de obra un numero de entidades muy superior al habitual hasta hace dos años, por lo que, -estima-, “parece adecuada la alegación de la UTE referente a la existencia de un apriorismo en la argumentación para la adjudicación”.

“Previamente a analizar la justificación, se considera que una determinada baja (superior al 20%), debe de ser automáticamente rechazada. Y estamos de acuerdo con el recurrente en que unos aspectos, los contenidos en el sobre C, que deberían ser juzgados desde un punto de vista matemático es decir totalmente objetivo se han subjetivado y por lo tanto se ha desvirtuado lo pretendido en los pliegos de condiciones en cuanto al peso de las mejoras económicas para la adjudicación de esta obra. Y esto desde un punto de vista técnico y analizado antes de la crisis podría tener fundamento, pero no en la actualidad. Las circunstancias, -el escenario en que se desenvuelven las empresas-, es muy diferente ahora”, detalla la concejal popular.

Y es que en la actualidad, la oferta de obra pública ha disminuido drásticamente en los dos últimos años y las empresas tienen que optar entre ajustar al máximo sus precios y beneficios para conseguir obras que les permita mantener plantilla hasta que se produzca un cambio de escenario o reestructurarse reduciendo plantilla afrontando los costes que ello conlleva.

Según Moro, en el recurso presentado a la adjudicación de la obra del Palacio de Congresos, se da la circunstancia de que la UTE, además de las justificaciones técnicas, justifica otros aspectos como es el hecho de que la contratación de suficiente obra evitaría a las empresas redimensionarse y asumir los costes de las regulaciones de empleo que se deriven de la reestructuración, “lo que supone un coste social y económico muy superior a la baja ofertada”.

“El PSOE ofrece más paro en lugar de crear empleo”

“Es intolerable que el alcalde ponga en duda la solvencia técnica y económica de una UTE formada por empresas de prestigio nacional e internacional y otras locales, con empleados vecinos nuestros a los que en lugar de propiciar trabajo, el alcalde les ofrece paro. Y desde luego dicha solvencia no es menor que la de las empresas adjudicatarias”.

De todo ello, -dice Mercedes Moro- resulta el “absurdo” de que en un momento actual de crisis en el que todos los grupos políticos deben procurar lo mejor para la ciudad, la propuesta que trae el equipo de gobierno es “la adjudicación de la obra más importante que se va a realizar en León en los próximos años con la peor oferta desde el punto de vista económico”.

Etiquetas
stats