El PP rechaza recurrir ante el Constitucional la Reforma Local

Ayuntamiento de León

M.C.

La moción presentada por el grupo socialista con el objetivo de adopción de acuerdo sobre adhesión al recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha sido rechazada esta mañana por el grupo popular del Ayuntamiento de León.

Durante el pleno municipal extraordinario celebrado este martes, el PP de León ha votado en contra del recurso ante el Tribunal Constitucional por tres motivos fundamentales, según ha sentenciado José María López Benito:

“No es ni el momento ni el lugar de llevar a cabo este debate”. Según el portavoz popular, el recurso ya ha sido “discutido y votado” y se trata de “una ley que ya está en vigor desde el 27 de diciembre. López Benito ha defendido su postura añadiendo que ”ha sido aprobada gracias a la representación que PP y PSOE tiene en Parlamento Nacional“, por lo que una nueva discusión está ”fuera de lugar·,

En segundo lugar, el PP ha tachado el debate de “inútil y estéril”. “Esta moción no va a cambiar nada”. El popular ha defendido las acusaciones socialistas en referencia a que la ley no ataca a los servicios municipales sociales, “si no al contrario”, y ha acusado directamente que la intención socialista no es beneficiar al ciudadano, sino a su propio partido.

También en contestaciones hacia ataques del grupo socialista, el PP ha asegurado que la ley de racionalidad y sostenibilidad “mejorará la administración local”, con un “mayor control en los presupuestos del Ayuntamiento”, realizando “actuaciones con más rigor”. “Esta ley acabará con la duplicidad de competencias en las administraciones locales, se llevarán criterios racionales en el gasto y se dará una mayor claridad en el reparto de competencias”, ha añadido el portavoz popular.

Motivos socialistas en contra de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

El Partido Socialista por su parte, ha insistido en que la aprobación de esta ley “quitará competencias a los Ayuntamientos, vulnerando así la garantía de la autonomía local, ya que desapodera a los municipios de la prestación por sí mismos de determinados servicios mínimos obligatorios, pasado estas a manos privadas”, ha declarado José Antonio Diez.

“La ley establece mecanismos de tutela, condicionantes y controles de oportunidad que sitúan a las entidades locales en una posición de subordinación o dependencia jerárquica, otorgando ciertas capacidades a las Diputaciones”, ha añadido el socialista.

En tercer lugar, el grupo socialista del Ayuntamiento de León, ha señalado que “esta ley vulnera el principio democrático en el ámbito local estableciendo nuevas capacidades de decisión a la Junta de Gobierno Local cuando no se ha dado una mayoría suficiente en Pleno, hurtando así a la oposición de un control mínimo en temas de vital importancia”.

UPL, por su parte, se ha sumado a la moción, votando a favor, y recalcando su oposición frente a la ley debido al daño que causará a las Juntas Locales, temiendo, incluso, la desaparición de las mismas.

Etiquetas
stats