El PP rechaza una moción del PSOE para convertir la I+D+i en “prioritaria” por existir ya un “compromiso tangible”

Premios para Jóvenes Investigadores

Ical

El Grupo Parlamentario Popular rechazó este miércoles la moción presentada en el Pleno de las Cortes por el Partido Socialista relativa a la 'Política general de la Junta de Investigación, Desarrollo e innovación' al destacar el compromiso “tangible, mensurable y cuantificable” de la Junta con la I+D+i. El procurador 'popular' Jesús Alonso recordó que el ejercicio del Gobierno se debe basar en el realismo de los recursos y no en la ligereza de prometer a todos, “teniendo la certeza de que no se va a cumplir”. Por su parte, el socialista Fernando Pablos lamentó la oportunidad perdida para convertir la I+D+i en “prioritaria”, aunque fuera ante la cercanía de las próximas elecciones autonómicas. En ese sentido, criticó que el PP “no entra en razón”, ni en la época electoral, pese al apoyo del texto de Podemos, Ciudadanos (Cs) y Unión del Pueblo Leonés (UPL).

La moción del Grupo Parlamentario Socialista recogía instar a a Junta para incrementar en 2019 los presupuestos de los centros públicos de investigación de la Comunidad para que puedan estabilizar personal. En ese sentido, Alonso recordó que el Ejecutivo regional aumentó un 30 por ciento los recursos para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos y el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca, al pasar de los 2,6 a los 3,3 millones de euros. El procurador socialista aseguró que el 70 por ciento del personal del centro salmantino cuenta con contratos precarios, además de negar que la Universidad de Salamanca (Usal) pague el funcionamiento de la instalación, porque se afronta con proyectos competitivos.

Además, el texto reclamaba financiar parcialmente los gastos de funcionamiento del Centro de Investigación del Cáncer con al menos un millón de euros; incrementar los presupuestos de las convocatorias autonómicas de 2019 a proyectos de investigación, con la incorporación de una nueva convocatoria para grupos noveles; la recuperación de la convocatoria para cofinanciar congresos científicos en la región; el aumento de los contratos predoctorales y llevar a cabo una convocatoria autonómica competitiva de contratos postdoctorales.

Envejecimiento profesores universitarios

El POSE aprovechó la defensa de la moción para alertar de la “situación de emergencia” por la jubilación de la mitad de los profesores universitarios en los próximos años. “Es una cuestión de Estado porque un profesor universitario no se forma de un día para otro”, subrayó. Además, precisó que no todos los que empiezan un contrato predoctoral acaban siendo docente en la universidad.

En el mismo sentido, se pronunció la procuradora de Podemos Lorena González, quien alertó del envejecimiento de las plantillas de docentes universitarios que no se va paliar con unas convocatorias escasas y con tablas salariales bajas.

González recordó que una de las mayores luchas de la formación morada durante la actual legislatura ha sido consolidar un nuevo modelo productivo basado en la I+D+i. Frente a eso, cargó contra las políticas del PP, que ha “dejado patente” su falta de apoyo con la Investigación, después de que el presupuesto en la materia cayera un 50 por ciento en el mandato anterior, sin olvidar que “se cargaron” la mitad de la red de investigadores y precarizar los contratos. También mencionó la fuga de talento y reclamó planes de retornos. “Ahora no se produce una movilidad académica sino fuga de cerebros. Y con el cerebro se va el resto del cuerpo y no vuelve, lo que incide en la despoblación”.

Por su parte, José Ignacio Delgado, de Cs, valoró la importancia de aumentar los presupuestos de los centros públicos de investigación en Castilla y León así como el Centro de Investigación del Cáncer, porque es una enfermedad que “forma parte de la vida de los castellanos y leoneses”. No en vano, ofreció el dato que el año pasado se diagnosticaron 17.400 casos de cáncer en la Comunidad.

Etiquetas
stats