El PP rechaza que la León-Braganza se incluya en el PITVI y el PSOE se lo echa en cara
El procurador leonés que ha presentado la proposición, Miguel Ángel Fernández Cardo, ha explicado que “aquella infraestructura que no se incluya en el PITVI ahora, quedará paralizada al menos veinte años. Por tanto, el respaldo manifestado en dos ocasiones por el Pleno de las Cortes al corredor León-Braganza, la última en abril de este año, o se concretaba en el apoyo a esta, o será papel mojado por la voluntad del PP.”
El procurador lamentó la ausencia del hemiciclo del consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Antonio Silván, durante el debate de la Proposición. Igualmente llamó la atención sobre el hecho de que la oposición del PP fuese defendida por un procurador vallisoletano y no por los leoneses, “defendiendo el voto en contra que minutos después ejecutaron”.
También recordó que el PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, tanto en Congreso como en Senado, para continuar con la tramitación de la infraestructura.
Durante el debate el socialista demostró con datos la potencialidad del corredor, su encaje en la estrategia de crecimiento Europa 2020, concluyendo que “Si existe este tráfico de mercancías sin que exista una vía de comunicación adecuada, quiere decir que con una infraestructura apropiada crecería ostensiblemente.”
Por último recordó el apoyo social de la reivindicación de la infraestructura, concretándolo en los numerosos ayuntamientos leoneses y zamoranos “de todos los colores, aunque mayoritariamente del PP, que han apoyado su inclusión expresa en el PITVI”.
Cardo recuerda que el PP está paralizando todas y cada una de las infraestructuras que debían parar la pérdida de población, de tejido productivo y de empleo en León: “Y no me diga que no habrá recursos en veinte años, Vds. van a utilizar el dinero público, lo acaba de decir su ministra de fomento, para regalárselo a las autopistas más caras de este país, dos de las cuales las padece León”.
Concluye el socialista “El PP que ha prometido la infraestructura en su programa electoral de 2011, hoy demuestra que también incumplirán ese compromiso ahora y en los próximos veinte años.”