El PP presume de un ahorro de 21,5 millones de euros en personal en el Ayuntamiento de León

Nuria Lesmes, concejal de Personal y Régimen Interior en una rueda de prensa.

ileon.com

“El Ayuntamiento de León ha conseguido un ahorro de 21,5 millones de euros desde el acuerdo social alcanzado, en mayo de 2012 entre el Consistorio y los sindicatos, para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo”.

Así de contundente se expresa el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, que además atribuye este ahorro a otras medidas de peso como son la tasa de reposición Cero (no cubrir puestos cuando hay jubilaciones o fallecimientos), la municipalización de Urbaser (asumir la gestión y los trabajadores de un servicio que antes estaba externalizado) que se ejecutó en enero de 2013, y la gestión directa de Emilsa (limpieza interiores) que se está llevando a cabo en la actualidad.

En cifras de la concejalía de Personal y Régimen Interior, que dirige Nuria Lesmes, el ERE municipal supuso la extinción de 211 puestos de trabajo. Según la concejalía esta medida supuso un ahorro de 4.200.000 euros en despidos, más 2.400.000 en la bajada de salarios del 4% y 4.400.000 en la tasa de reposición Cero. Un ahorro de 11.000.000, al descontar la los 84.000 euros en asesoría externa, y los 800.000 en indemnizaciones y salarios de tramitaciones.

En el caso de la municipalización del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, “que también fue firmado por unanimidad por la parte social” resalta el consistorio, se saldó sin despido alguno y con un ahorro final de aproximadamente 8.900.000 euros, tras restar el gasto de 65.000 euros en asesoría externa.

Por su parte, la disolución de Emilsa (limpieza de interiores) y su gestión directa por parte del Consistorio leonés, también le supone al Ayuntamiento de León un ahorro de 1.484.000 euros después de destinar 16.000 a asesoría externa, siempre según los datos facilitados en nota de prensa.

La suma de estas cifras es de alrededor de 21,5 millones de euros y que han situado al Ayuntamiento de León en una plantilla de 1.757 trabajadores a diciembre de 2013, contabilizadas las 220 incorporaciones de Urbaser. Esta cifra ascendía a 1.910 empleados en diciembre de 2011. En la actualidad, los 110 trabajadores de Emilsa no están contabilizados en la plantilla municipal.

El Ayuntamiento de León resalta además en una nota a los medios que de los 211 casos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los tribunales han dado la razón a los despedidos en 10 casos, sentenciando la incorporación de esos trabajadores a su puesto. A día de hoy, el Ayuntamiento de León ya ha reincorporado a estos citados empleados a la plantilla municipal, según informa la concejalía de Personal y Régimen Interior.

Etiquetas
stats