El PP de Ponferrada cree que la moción de censura ha hecho perder a la ciudad 31 millones en proyectos

V. Silván/Ical

El grupo municipal del PP en Ponferrada acusó hoy al bipartito de perder inversiones por valor de 31 millones de euros con la cancelación o paralización de proyectos importantes para el municipio y para la comarca del Bierzo. Así lo manifestó el exalcalde y portavoz del PP, Carlos López Riesco, que considera que la moción de censura, presentada por el entonces PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), ha sido un “fracaso” y deja “un año perdido”.

Riesco apuntó a actuaciones como la residencia de la tercera edad en La Rosaleda, la “rebaja” en el Centro Integrado de FP, la cubrición del Canal de Cornatel o la urbanización del Camino del Francés. Asimismo, se preguntó donde han quedado otros proyectos como la segunda fase de la Biblioteca Templaria, las becas de la Fundación Pedro Álvarez Ossorio, el Parqu Científico y Tecnológico y el Cylog.

En esta línea, apuntó al proyecto de defensa de los márgenes del río Sil como la última de las “perdidas” del bipartito que, en su opinión, es necesario por la gran importancia que tiene para Flores del Sil y Toral de Merayo con una actuación que protege el barrio y que crearía un nuevo acceso a la pedanía de Toral, además de general un nuevo espacio de aprovechamiento de ocio para la ciudad.

Riesco señaló que Folgueral tenía la obligación de encontrar los “puntos de acuerdo” para que no se perdiera el proyecto y consideró que sí es posible llegar a una solución con los intereses protegidos de todas las partes. “Si le PP continuara en el gobierno municipal este proyecto no se hubiera perdido porque conocemos que hay posibilidad de dar respuesta a las necesidades de todos”, añadió el portavoz popular.

Sin legitimidad política

A una semana de cumplirse el primer aniversario de la aprobación de la moción de censura que les dejó fuera de la Alcaldía de Ponferrada, Riesco aseguró que sigue siendo una moción “sin justificación” y “sin razones”, que sólo sirvió para “violentar la voluntad que los ciudadanos expresaron en las urnas”. Asimismo, acusó al bipartito de estar al frente del Gobierno municipal “sin legitimidad política”, por lo que “nadie se ve representado” en él y “queda descolgado” del ámbito político provincial, autonómico y nacional.

En su opinión, el bipartido ha demostrado ser un gobierno “débil” que ha dado muestras de falta de cohesión internas. Una situación que ha llevado a que Ponferrada haya dejado de ejercer el “liderazgo” que hasta ahora tenía. “Ponferrada ha perdido esa capacidad de liderazgo que el gobierno anterior tenía y que se protectaba en toda la comarca”, añadió el exalcalde, que valoró como muy negativo para el desarrollo económico y social.

En cuanto al argumento utilizado hace un año por PSOE e IAP para la presentación de la moción, aludiendo a un “parón” en la actividad municipal, Riesco recalcó que ese parón se ha producido precisamente este año. Así, comparó datos del 2012 y 2013 para apuntar a que mientras el PP convocó 63 comisiones con nueve delegaciones de área, el bipartito sólo ha convocado 33 comisiones con 11 delegaciones de área.

Una diferencia que también se aprecia, indicó Riesco, en la convocatoria de plenos y puntos de debate -con 16 sesiones y 112 puntos (100 asuntos, exceptuando daciones de cuentas) para el PP frente a las 11 sesiones y 108 puntos (65 asuntos) para el bipartito- y en la celebración de Juntas de Gobierno Local -11 convocadas por el PP en su último año y siete por el bipartito“.

Etiquetas
stats