PP y PAL rechazan el presupuesto de 2014 de Astorga propuesto por el PSOE

Ayuntamiento de Astorga

Astorgaredaccion.com

La falta de entendimiento entre el equipo de gobierno socialista y la oposición del PP y PAL ha impedido que llegaran a buen puerto los primeros compases de la negociación del presupuesto del Ayuntamiento de Astorga para 2014. Las previsiones de gastos e ingresos para este año, propuestas por el PSOE, han encallado en el segundo encuentro celebrado en la tarde de este miércoles.

Mientras el PSOE ha anunciado que presentará el presupuesto en el pleno ordinario que se celebrará el último jueves del mes de abril, el PP ha puesto como condición ineludible que antes de discutirlo en sesión plenaria debería producirse el debate sobre la liquidación de las cuentas del ejercicio de 2013, un diálogo político que ha sido forzado por los 'populares' mediante la petición de un pleno extraordinario que el equipo de gobierno ha fijado para el 20 de mayo.

Este escollo parece de momento insalvable, porque al grupo 'popular' le ha parecido un “desprecio total y absoluto” por parte del PSOE, haber convocado el pleno de la liquidación del ejercicio de 2013 en el último día que la ley permite para la celebración de una sesión extraordinaria, solicitada por un grupo político que tiene el 25% de los apoyos de la Corporación municipal. En la comisión de Hacienda celebrada este miércoles, “le dijimos, que como no había convocado el pleno antes de la celebración de la comisión”, donde se deberían haber negociado las partidas económicas para gestionar el Ayuntamiento este año, “nuestro voto es negativo” hasta que no se clarifique el remanente de Tesorería de más de un millón de euros generado en 2013, ha señalado Jacinto Bardal, quien no ha querido adelantar qué postura tomarán ante la presentación del presupuesto de 2014 en el próximo pleno.

El PAL no quiere ponerle las cosas fáciles al equipo de gobierno porque, según Pablo Peyuca González, el voto de confianza depositado en 2012 con el apoyo al primer, y de momento único prespuesto de la legislatura, no ha tenido los frutos esperados “porque la ciudad está parada”. Pero el principal argumento para haber dicho no a la previsión económica de 2014, “fue por el desprecio hacia la oposición y la democracia. No puede ser” que el pleno extraordinario de la liquidación de cuentas de 2013 lo convoquen el último día que les permitía la ley,“el equipo de gobierno no tiene intención de dar soluciones rápidas y efectivas a los problemas de esta ciudad”, ha afirmado. Peyuca ya ha anunciado que mantendrán el voto en contra en el pleno que se celebrará a finales de abril, “porque lo que ha hecho el equipo de gobierno es una ruptura total de las conversaciones”.

El gobierno socialista, por su parte, espera que la oposición reconsidere este rechazo que se produce sin haber hablado de un solo número, “esperamos que ambos grupos reflexionen sobre su postura, y sean capaces de poner por delante de sus intereses los de la ciudad”, ha señalado en una nota de prensa.

Según el PSOE, su intención era explicar detalladamente el desarrollo del presupuesto en los aspectos más importantes, y recoger las opiniones de la oposición, “puesto que en reiteradas ocasiones habían manifestado su interés en ser partícipes de su aprobación, o cuando menos de su debate”, ha puntualizado. Los socialistas creen haber cumplido con el compromiso de consensuar el planteamiento general de un presupuesto, en el que llevan trabajando en la últimas fechas y “ha supuesto un gran esfuerzo, por parte de este equipo de gobierno y de los servicios económicos”.

Las líneas generales del documento económico se basan en la austeridad, en el control de la deuda, en no repercutir ni un céntimo sobre los ciudadanos, también en garantizar la atención básica de todos los servicios de ayuntamiento, los pagos en tiempo y forma de acuerdo con la ley y, por último, en la capacidad de inversión.

Etiquetas
stats