PP: 'La Ley Agraria no llega tarde para el campo“

PP León

El Partido Popular de León, a través de sus procuradores en las Cortes, han defendido este martes la Ley Agraria de Castilla y León, aprobada hace unos días en el Parlamento autonómico con los votos a favor de PP, PSOE y UPL y la abstención de IU.

En rueda de prensa han señalado la importancia de esta norma, que señalan es inédita en nuestro entorno y sólo Francia tiene una norma similar, que han recordado -en clara clave electoral- es un cumplimiento del discurso de investidura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El procurador Fidentino Reyero ha señalado que las tres prioridades de la norma, “que nace con vocación de continuidad”, son las explotaciones agrarias mediante la creación de un registro único autonómico, los procesos de concentración parcelaria que buscan simplificarlos y apuestan por la iniciativa público-privada para llevarlos a cabo, y el aprovechamiento de los recursos agropecuarios locales mediante nuevas normas.

Reyero ha recordado la importancia del sector agroganadero en la provincia con más de 13.000 perceptores de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), con 9.000 trabajadores en el sector y, según sus datos, más de 3.000 jóvenes que se han incorporado al campo en los últimos 5 años. Reyero cree que la norma da respuesta al necesario rejuvenecimiento del sector agrario al apostar por la incorporación de la mujer y los jóvenes a esta actividad.

¿Llega tarde?

A preguntas de los medios Fidentino Reyero ha negado que la Ley llegue tarde para el campo “no creo que la Ley llegue tarde para el campo” señalando que la provincia de León es la que más dinero está invirtiendo en la modernización de infraestructuras agrícolas. Así, Reyero, ha afirmado que el 50% de la inversión autonómica de regadíos se están ejecutando en la provincia modernizando el canal del Páramo, el canal alto del Bierzo y la transformación de Payuelos.

Reyero cree que las ayudas europeas a la provincia, de unos 140 millones de euros anuales, unidas a la importancia de las figuras de calidad agroalimentarias (14 propias y 3 compartidas con otras provincias) son un síntoma de la vitalidad del sector agrícola y alimentario. “Nunca es tarde para el campo” afirma Reyero que también ha recordado que los procesos de concentración y la nueva Ley son garantía de futuro.

Se espera la publicación definitiva del texto de la Ley Agraria en el Bocyl en los próximo días.

Etiquetas
stats