El PP de León sale a defender la polémica 'Ley Wert'
Los parlamentarios leoneses del Partido Popular, representados por el senador Luis Aznar y la diputada Arancha Miguélez, salen en defensa de una de las reformas más polémicas del Gobierno de Mariano Rajoy, la educativa. La propuesta de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) -o popularmente 'Ley Wert'- le ha costado hasta ahora al Gobierno una inédita huelga general educativa en todos los niveles y protestas ciudadanas por todo el país. Todo coincide además cuando la eduación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según las encuestas del CIS.
Los populares leoneses reconocen la avalancha de críticas al proyecto de Ley pero consideran muchas de ellas injustificadas e ideológicas, “por el mero hecho de ser una propuesta del Partido Popular”. Desde el PP de León destacan su importancia dentro de la agenda reformista del Gobierno y por ello explicarán a todos los colectivos que lo deseen el alcance y objetivos de la propuesta del ministerio de Educación y Cultura.
La diputada Arancha Miguélez ha defendido la propuesta de la Lomce aprobada por el Gobierno y ha justificado la decisión de explicar la Ley “porque a veces el ruido de la pancarta llega más que lo que se debate en el parlamento”. Según los populares leoneses la intención de la Ley “es lucha contra una lacra del sistema educativo, que es el fracaso escolar”, que cifran afecta a más del 25% de los estudiantes en la etapa obligatoria y cuesta al Estado unos 2.500 millones de euros cada año. Según Miguélez las críticas que acusan a la Ley de discriminatoria no tienen sentido “porque no hay mayor segregación y mayor conculcación de la igualdadde oportunidades que no acabar los estudios sin titulación, con lo que implica en la incorporación al mercado laboral”.
Los parlamentarios del PP acusan al PSOE de introducir miedo en el sistema educativo al anunciar que si gobiernan la suprimirán y critican que ya hizo eso con la normativa educativa aprobada por el Gobierno de Aznar. Creen que los socialistas arremente contra la Lomce por ideología y recuerdan que no han presentado hasta el momento alternativas para mejorar el sistema educativo español y sus carencias.
La religión, en el centro del debate
Miguélez ha reconocido que la decisión de que la religión, o su asignatura alternativa, tenga la misma valoración para hacer media -para becas por ejemplo- ha sido adoptada por el Partido Popular por el Concordato con el Vaticano. “El problema es mucho más grave que estudiar Religión o que compute o no para una beca, sino que hay que solucionar un sistema formativo que tiene muchas lagunas” ha señalado la diputada, reconociendo que para muchas familias el asunto de la Religión tiene su importancia. El senador Luis Aznar del PP ha querido diferenciar la asignatura de Religión de la catequesis; según él la asignatura de Religión incluye historia y cultura general religiosa y considera que “interesadamente” mucha gente intenta llevar el debate a esa confusión.
Sobre la supresión de Eduación para la Ciudadanía los populares apuntan a que su eliminación se debe a los problemas provocados por las denuncias de padres exigiendo el derecho objetar sobre la misma, al considerar que era ideologizante. Según el PP de León el Gobierno no renuncia a transmitir los contenidos de esta asignatura, pero se hará de forma trasversal a través del resto.