El PP de León asiste con silencio casi total y perplejidad a la ruptura interna que protagonizan Casado y Ayuso

Rubén Cacho / ICAL

C.J. Domínguez

Silencio. La noticia en León es el mutis, la nula reacción pública. Esa es la tónica dominante, sin apenas algunas anecdóticas excepciones, respecto a los posicionamientos que los más destacados miembros del Partido Popular en la provincia leonesa expresan a raíz del tsunami político que se han autoinfligido en la batalla interna que enfrenta desde ayer al presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre mutuas y durísimas acusaciones que rozan lo delictivo.

En el ámbito nacional son muchos dentro de la formación popular los que, sabedores de las simpatías mayoritarias de los afiliados hacia la figura emergente de Ayuso, una balanza que también se inclina igual en León, aprovecharon desde ayer sus perfiles en redes sociales para manifestar sin embargo su respaldo a la actual dirección del PP y a su líder, Pablo Casado. Pero en el ámbito autonómico de Castilla y León, y sobre todo en el provincial, sorprende la enorme discreción que manifiestan.

Uno de los escasísimos casos en posicionarse desde el primer momento fue el número 2 del PP leonés, su secretario general y recién electo procurador en las Cortes de Castilla y León tras las elecciones de hace apenas cinco días, David Fernández.

En su perfil de Twitter a las seis de la tarde de este jueves dejaba claro que está del lado de Pablo Casado, “porque es una persona con unos principios y valores ejemplares de los que todos los afiliados del PP podemos sentirnos orgullosos”, reclamando “unidad” y “lealtad”. Su comentario concitó todo tipo de reacciones, pero quizá las menos en favor del todavía presidente, y algunas de ellas se limitaban a resaltar el hashtag #YoconAyuso que servía en las redes para ponerse del lado de la presidenta madrileña.

No se conocen, sin embargo, reacciones públicas de quien dirige el PP provincial, el también senador y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, igual que tampoco por parte del también parlamentario en la Cámara Alta, exalcalde de León y valedor de Davir Fernández, Antonio Silván.

Quien sí se ha sumado a la campaña de apoyo a Casado frente al envite de Ayuso es la única diputada nacional por León, Carmen González Guinda, quien en su momento “aposté por Pablo Casado porque creí en su honestidad y en su proyecto para España”. Y “hoy sigo creyendo en él y en el valor de la lealtad!!!”, “convencida de que él representa la alternativa que España necesita para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa”.

El renovado líder del PP leonés en el Parlamento autonómico, las Cortes de Castilla y León, y consejero de Fomento y Medio Ambiente aún en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, no cuenta con perfil en Twitter, de modo que tampoco se ha posicionado dentro de la guerra interna, siguiendo por otra parte la estrategia de quienes sí lo tienen pero, como el propio Alfonso Fernández Mañueco, han optado por el silencio.

Como él, Beatriz Coelho, procuradora por el Bierzo, tampoco ha manifestado reacción pública en sus perfiles, como Ricardo Gavilanes o la que fuera candidata autonómica pero finalmente no electa y portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Noelia Álvarez. No es tampoco una excepción el líder de la oposición del PP en Ponferrada, Marco Morala, o el de Astorga, José Luis Nieto, aunque éste no está activo en Twitter desde las últimas elecciones municipales, en 2019.

Quien sí mantiene una actividad casi frenética en su perfil social, y con una legión de seguidores formada por 36.000 personas, es la nueva delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, nombrada por Fernández Mañueco en vísperas de las elecciones. Al igual que su 'jefe', la cabeza visible de la institución en la provincia tampoco ha 'entrado al trapo' de la ruptura interna.

Del mismo modo, el mutis ha sido total en el ámbito público por parte de los dos principales alcaldes que gobiernan en la provincia, como son el de Villaquilambre, Manuel García, y el de La Bañeza, Javier Carrera de Blas.

Por lo general, han sido apenas los diputados y senadores del Partido Popular por Castilla y León, los cuales han contado siempre con el respaldo del partido liderado por Casado desde Génova, los que a lo largo de la tarde de ayer han salido a resaltar su labor al frente de la dirección nacional del partido, lamentando lo que consideran una “campaña de ataques” protagonizada por Isabel Díaz Ayuso.

Así, la diputada y exconsejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, recordó que el Partido Popular “se debe a los españoles, a sus votantes y simpatizantes” y manifestó que “solo unidos” resolverán “el verdadero problema de España, el 'sanchismo'”, por lo que pidió respetar los estatutos y la votación por la que eligieron como líder a Pablo Casado, que recordó “dio la cara en el peor momento y lo sigue haciendo”.

En la misma línea se expresó la también diputada y exconsejera Alicia García, que recordó que conoció a Casado en Ávila y “desde ese momento, vi una extraordinaria capacidad de liderazgo, ejemplaridad, responsabilidad, principios y valores”. “Nuestros votantes y militantes quieren un Partido Popular fuerte y, sobre todo, unido”, apuntó, concluyendo que “nada ni nadie nos distraiga”.

En términos más duros, el diputado popular por Soria, Tomás Cabezón, consideró el de hoy como “un día triste para todos los que creemos en el Partido Popular” por lo que denominó como “la campaña contra Pablo Casado” que, aseguró, “lleva demasiado tiempo fraguándose”. Ante ella, pidió “hoy más que nunca serenidad, prudencia y reflexión”, dado que los votantes, concejales y alcaldes de la formación popular “no merecen esto”.

También contrario a los “ataques” recibidos hoy por Casado se mostró el diputado vallisoletano José Ángel Alonso, que recordó que el presidente nacional del PP es “una de las personas más honradas y nobles” que encontró en su vida y manifestó que “se encontró con la situación más difícil posible en un partido político y ha trabajado sin descanso”.

Su compañero por la provincia vallisoletana en el Congreso, Eduardo Carazo, manifestó igualmente su apoyo a Casado el señalar que conoce al presidente nacional del PP “desde hace muchos años” y que por ello sabe que es “una persona noble, inteligente y con el mejor proyecto para España en la cabeza”, por lo que mostró su esperanza en que “sea presidente del Gobierno más pronto que tarde”.

Sobre los “ataques” a Casado se centró el mensaje de apoyo de la diputada zamorana del PP, Elvira Velasco, al definirlos como “injustificados e intolerables”. “No se pueden traspasar las líneas rojas”, aseveró, señalando que “en un partido político que aspira a gobernar como es el Partido Popular, las normas internas nos comprometen a todos ocupes el cargo que ocupes”, en relación directa a Isabel Díaz Ayuso.

Por último, la diputada salmantina María Jesús Moro no escribió mensaje como tal en la red social Twitter, pero sí mostró su apoyo a Casado al retuitear el expresado por la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que manifestó que “en el Partido Popular, la responsabilidad, lealtad y ejemplaridad deben guiar siempre la conducta dentro y fuera del partido, por respeto a nuestros votantes y afiliados. Pablo Casado no lo ha tenido nunca fácil, pero siempre se guía por ellos y el resto debemos hacer lo mismo”.

Otros senadores, que no los de León

También entre los senadores de Castilla y León encontró defensa el presidente nacional de la formación popular, Pablo Casado, aunque en este caso con apenas dos mensajes y ninguno de ellos de los parlamentarios leoneses Silván o Santiago Vélez.

Uno, el más contundente, fue el del senador por Segovia y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, que aseveró que, desde que conoce a Casado, “he conocido también un ejemplo de político comprometido con la ejemplaridad, la que practica para sí mismo. Siempre, hoy también”, concluyó.

Por su parte, la senadora por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, fue la otra representante de la formación popular en la Cámara Alta por Castilla y León que se quiso pronunciar al respecto de la polémica surgida hoy entre Casado y Ayuso, manifestando su “orgullo” tanto por su partido, como por el presidente nacional del mismo y por el secretario general, Teodoro García Egea, de quien retuiteó varios mensajes. “Este partido va a recuperar la unidad”, sentenció.

Etiquetas
stats