El PP dice que solo quiere aclarar “puntos oscuros” del contrato de depuración

Efe

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de León, José María López Benito, ha afirmado que el consistorio solo quiere “dar luz” a los “puntos oscuros” del contrato de depuración de aguas firmado por el anterior equipo y que actuará, sin “ninguna predisposición”, cuando se conozcan los detalles.

En rueda de prensa, ha planteado que seguirán estudiando los recursos presentados por Acciona y la Unión Temporal de Empresas Aqualia-Gruporaga por la adjudicación del servicio a la mancomunidad Saleal, valorado en más de 120 millones de euros por 25 años.

El portavoz ha hecho hincapié en que le sorprende el “sigilo” y las “prisas” del anterior equipo de Gobierno por cerrar este acuerdo con la empresa Socamex, que el alcalde, Emilio Gutiérrez, consideró “el más importante de la historia del Ayuntamiento”, a pocos días de que la nueva corporación tomara posesión.

En concreto, López Benito ha criticado que el acuerdo se tramitara por vía de urgencia y lo firmaran el 30 de mayo ediles en funciones, cuando se trata de un contrato cuyas características exceden la gestión ordinaria que se les reserva por ley y, además, el anterior podía haberse prorrogado.

A su juicio, llama la atención que el contrato se adjudicará a la empresa más cara, cuyo proyecto era 10 millones de euros más elevado que el de Aqualia/Raga y cerca de 3 millones más caro de que el Acciona.

López Benito, quien ha dicho que en un contrato de este montante debía de haber “muchos intereses en juego”, ha señalado que recabará información “el tiempo que haga falta” a pesar de las “presiones y las maniobras” que se están ejerciendo sobre él.

Tras criticar que en la contratación no se dio preponderancia a los criterios objetivos como exige la ley y se primó el balance técnico sobre el económico, ha citado algunos de detalles de la contratación.

Entre ellos ha indicado que la diferencia entre la mejor y la peor oferta en la valoración económica era de tan solo 0,41 puntos sobre 51, si bien ese porcentaje traducido a euros alcanza los 10 millones de diferencia.

López Benito, quien ha insistido en que el consistorio todavía no ha decidido cómo actuar a la espera de conocer el resultado de los recursos y de tener conocimiento de todos las cuestiones técnicas y jurídicas de la adjudicación, ha dicho que el equipo de Gobierno solo está haciendo lo que los ciudadanos esperan de él que es que en tiempos de crisis mire el euro “con lupa”.

Respecto a actuaciones futuras, ha declarado que el Ayuntamiento todavía no ha hecho un cálculo de cuánto costaría interrumpir el contrato con la empresa adjudicataria.

Etiquetas
stats