El PP designa a los candidatos a las diputaciones y las alcaldías de los 15 ayuntamientos más grandes

Ical

El Partido Popular ha designado ya a los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia y los seis municipios con más de 20.000 habitantes de Castilla y León, así como a los dirigentes que aspirarán a las presidencias de las diputaciones -excepto Ávila-, tras la celebración de las próximas elecciones de mayo. Los nombres aprobados por los comités electorales de cada provincia serán ratificados mañana por el Comité Electoral Autonómico, que se reúne en Valladolid.

En cuanto a las instituciones provinciales, repetirán los presidentes de Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora -César Rico, Javier Iglesias, Antonio Vázquez, Jesús Julio Carnero y Fernando Martínez Maíllo-. La renovación llegará en las candidaturas de León, que encabezará el procurador Juan Martínez Majo; Palencia, con la senadora Ángeles Armisén; y Soria, con el procurador Jesús Peregrina. De momento se desconoce la persona que optará a la Presidencia de la Diputación de Ávila, que ahora preside Agustín González.

También, los nueve comités electorales provinciales propusieron a los candidatos a las alcaldías de las capitales, en las que repetirán, previsiblemente, cuatro de sus actuales regidores, y se renovará el cartel de cinco en las elecciones de mayo. Javier Lacalle (Burgos), Alfonso Polanco (Palencia), Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca) y Francisco Javier León de la Riva (Valladolid) son los regidores que repetirán en las próximas elecciones municipales. Los tres primeros aspirarán a un segundo mandato, mientras que el alcalde vallisoletano lo hará a un sexto y se convierte en el más veterano en el cargo.

El PP ha optado por renovar a sus candidatos en Ávila, León, Segovia, Soria y Zamora. Aun sin la ratificación oficial, los elegidos son José Luis Rivas, en Ávila; Antonio Silván, en León, y Clara San Damián, en Zamora. En Segovia y Soria, donde gobierna el PSOE, se ha planteado los nombres de Raquel Fernández y Adolfo Sainz.

José Luis Rivas y Clara San Damián son los subdelegados del Gobierno en sus respectivas provincias, mientras que Raquel Fernández y Adolfo Sainz ocupan cargos de concejales en sus ayuntamientos. Antonio Silván es desde 2003 consejero de Fomento, cartera a la unión Medio Ambiente en el gobierno formado por Juan Vicente Herrera tras las elecciones de 2011.

También el PP ha confiado la candidatura del Ayuntamiento de Ponferrada (León) a la abogada Gloria Fernández Merayo y la de San Andrés del Rabanedo, al alctual alcalde Gregorio Chamorro; la de Aranda de Duero, a la actual regidora Raquel González, y la de Miranda de Ebro, a Borja Suárez. En Valladolid, la formación propuso a Eduardo Marcos en Medina del Campo y a Luis Minguela en Laguna de Duero.

Las propuestas de los comités electorales provinciales se han elevado al Comité Electoral Nacional, que preside la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, para su aprobación definitiva. Éste órgano, según fuentes del partido, se reúne los viernes, normalmente.

Etiquetas
stats