El PP rechaza en las Cortes crear una 'Fundación Villalar' para la Región Leonesa

Miriam Chacón / ICAL Luis Mariano Santos (UPL) en el Pleno de Presupuestos.

Ical

Las Cortes de Castilla y León rechazaron las cuatro enmiendas de UPL al presupuesto del Parlamento autonómico, entre ellas una que pedía financiación para crear la Fundación de la Región Leonesa, un ente similar a la ya existente Fundación Villalar. Además, el PP se opuso a las propuestas de la formación 'morada' y 'leonesista' para otorgar más recursos al Procurador del Común, que actúa de Comisionado de la Transparencia y para modificar el pliego del servicio de limpieza de la cámara. El Parlamento autonómico gestionará este 2018 31,2 millones -incluida la dotación para las instituciones propias-, un 2,02 por ciento más que este año.

El 'leonesista' Luis Mariano Santos planteó cuatro enmiendas parciales para clarificar la actuación de la Fundación Villalar, cuyo nombre consideró desafortunado, y plantó la creación de una nueva entidad para la Región Leonesa. Ruiz Medrano apostó por reforzar lo que une a los ciudadanos, siendo conscientes de lo que les diferencia.

Sin embargo, el parlamentario de la UPL advirtió de que no cejará en su empeño. El PP votó en contra y el resto -PSOE, Podemos y Ciudadanos- se abstuvieron, por lo que solo contó con el voto afirmativo de Santos Reyero.

Por su parte, la parlamentaria de la formación morada Josefa Rodríguez Tobal instó a la Mesa de las Cortes a modificar el pliego del servicio de limpieza para elevar el número de horas a los trabajadores para que lleven a cabo su tarea. El 'popular' Ramiro Ruiz Medrano explicó que la fórmula de contratación se utiliza en general en España y funciona “bien”, gracias -dijo- al compromiso y profesionalidad del personal. Por ello descartó que se recupere la privatización de este servicio ya que además recordó se modificó el pasado año.

Igualmente, la procuradora de Podemos planteó detraer recursos de la Fundación Villalar-Castilla y León, que aseguró se ha extralimitando en su ámbio de actuación, para dedicarlos al Procurador del Común, que ejercio de Comisionado de la Transparencia. Ruiz Medrano explicó que la normativa no permite crear partidas ad hoc para esta tarea y consideró que la institución con sede en León cuenta con los medios suficientes.

Las enmiendas de Podemos lograron el apoyo de este grupo y del procurador de IU-Equo José Sarrión, mientras que el PSOE y Ciudadanos se abstuvieron, y el PP votó en contra.

El PP asume 25 enmiendas de UPL y Cs en Cultura y Turismo por importe de 1,58 millones

Por otro lado, en lo que se refiere a la Consejería de Cultura y Turismo, el Grupo Popular aceptó este martes 25 enmiendas parciales de la UPL y el Grupo de Ciudadanos a las cuentas de la Consejería de Cultura y Turismo para 2018, que gestionará 125,9 millones de euros, lo que representa un 4,79 por ciento más. De esta forma, las dos formaciones cambiaron el destino de partidas por importe de 1,58 millones de euros en el pleno de las Cortes en el que se debatió los proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad y la Ley de Medidas.

El procurador 'leonesista' Luis Mariano Santos Reyero logró que la bancada 'popular' asumiera 23 enmiendas entre las que destacan tres por su montante: Actuaciones en el castillo de Cornatel en Priaranza del Bierzo (León) con 420.000 euros, el apoyo a la capitalidad gastronómica de la capital leonesa (200.000 euros) y el parque recreteativo y de ocio de aguas bravas en Cistierna (León) con 100.000 euros. A éstas se suman otras tres para este mismo proyecto por importe de 50.000, 27.000 y 23.000 euros.

A estas le siguen otras 20 para la promoción de Las Médulas (90.000 euros), la restauración de la iglesia de Mombuey (60.000 euros), el proyecto de la Tebaida Berciana (50.000 euros), las actuaciones en el castillo de Alba de Aliste (50.000 euros), la excavación arqueológica en el castro de Yecla de Yeltes (50.000 euros), la restauración del puente medieveal de Puente de Congosto (50.000 euros), la restauración de los castillos de Navagallega (50.000 euros) y Castrotorafe (42.000 y 8.000 euros), de las iglesias de La Hiniesta (42.000 y 8.000 euros) y Guadramiro (30.000 y 20.000 euros), la promoción de Las Médulas (40.000 euros), la mejora del dolmen de Teriñuelo (20.000 euros), del palomar de Carrascal (12.000 euros).

Santos Reyero planteó en total 46 enmiendas por importe superior a los cinco millones para un territorio con una gran cantidad de patrimonio, que a su juicio es dificil de conservar. El procurador explicó que eligieron las inversiones más prioritarias para un presupuesto en el que consideró también incluye pocos recursos para el deporte y el turismo.

El 'popular' José Manuel Otero destacó que la cantidad consignada para cultura y turismo en León ha crecido en los últimos años y señaló que los presupuestos son “buenos” y responden a los compromisos asumidos, dentro de una apuesta municipalista. Además, destacó la apuesta de 1,4 millones para zonas mineras. Por ello, solo aceptó la mitad de las enmiendas 'leonesistas' por importe superior a los 1,5 millones.

Igualmente, el parlamentario de Ciudadanos José Ignacio Delgado, que presentó 36 enmiendas para la “peor” -consejería- tratada, logró que se aceptaran dos iniciativas, con 30.000 euros para la celebración de una exposición antológica sobre Piedad Isla en Palencia y 15.000 euros, para los trabajos preparatorios del cuarto centenario de la muerte de Gabriel de Castilla. “Para los presupuestos del año que viene a ver si es verdad que Cultura tiene un esfuerzo mayor”, dijo.

Etiquetas
stats