El PP coloca al concejal Salguero como vicepresidente de la comisión 'Enredadera' pese a aparecer en la investigación judicial

Constitución de la comisión de investigación sobre la trama corrupta 'Enredadera' en el Ayuntamiento de León.

Antonio Vega

Este lunes ha tenido la primera sesión, a puerta cerrada, de la comisión 'de investigación' sobre la trama Enredadera en el Ayuntamiento de León, propuesta por el PP y apoyada por Ciudadanos. En esta primera sesión, que ha boicoteado toda la oposición al no aparecer al considerarla un “paripé”, los dos partidos han pactado las fechas y formato de las comparecencias, que no son obligatorias.

La presidencia de la comisión la asume la concejala de Ciudadanos Ana Carlota Amigo, dentro del acuerdo de que el alcalde, Antonio Silván, cediera el puesto a un miembro de otro partido. El PP ha impuesto que el concejal Fernando Salguero, señalado por la UDEF, sea vicepresidente de la comisión, lo que puede provocar que sea 'juez y parte' al darse por hecho que será uno de los llamados a declarar ya que alguno de los expedientes afectados por la investigación forma parte de sus competencias.

Pese a las “trabas” que ha denunciado Ciudadanos que ha puesto el Partido Popular las sesiones que afecten a políticos serán de acceso público a los medios de comunicación, al menos en la parte de comparecencia. Las de los funcionarios o trabajadores municipales lo serán en la medida que éstos lo permitan y en caso de no hacerlo serán secretas.

Lo que no habrá finalmente es retransmisión de las sesiones políticas por 'streaming' para que cualquier ciudadanos pueda ver las respuestas de los comparecientes. Alegando falta de 'medios técnicos' en la sede municipal se ha descartado esta medida de transparencia de poner en internet las comparecencias para el visionado de todos los vecinos de la ciudad.

El calendario aprobado supone que el próximo 26 de noviembre tenga lugar otra reunión para aprobar la lista de comparecientes. Las sesiones se han programado entre diciembre y febrero para que en la primera quincena de marzo se expongan las conclusiones. El calendario de comparecencias será los días 5 y 17 de diciembre, 9 y 23 de enero y 6 y 23 de febrero.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, calificó de “irresponsabilidad política” el boicot de PSOE, UPL, León Despierta (Podemos) y León en Común (IU) a esta comisión de investigación y les animó a sumarse a la misma en cualquier momento para esclarecer todas las cuestiones que se expongan ya que “cuatro ojos siempre ven más que dos”.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha puesto en valor que fue una propuesta del PP pero no ha querido valorar su posible citación a declarar hasta que se produzca.

El grupo de León Despierta (Podemos) ha calificado de “teatrillo para lavarse la cara antes de las elecciones” la comisión 'de investigación' y critican que Ciudadanos “se preste a ser el detergente que limpie la cara al Alcalde de León y su grupo político en una comisión donde los propios investigados son mayoría”.

Desde UPL han lamentado “el pasteleo y la pérdida de tiempo de la alegalComisión de Investigación de la trama Enredadera en el Ayuntamiento de León”, reiterando que es el Pleno municipal el lugar donde dilucidar las responsabilidades políticas que pudiera haber.

Por su parte el grupo León en Común tachó la comisión de “puro postureo por parte de los dos socios de gobierno” reiterando que “la única salida digna pasaba por ladimisión del alcalde y de todos aquellos miembros de su equipo de gobierno que aparecían en el sumario de la Enredadera”.

La comisión está compuesta por Ana Carlota Amigo y Gemma Villarroel de Ciudadanos y por parte del Partido Popular por Fernando Salguero, Marta Mejías, Agustín Rajoy, Javier García Prieto y Eduardo Tocino.

Etiquetas
stats