El PP aprueba en solitario los presupuestos de la Diputación

isabel carrasco

j m lópez

El presupuesto de la Diputación Provincial ha dejado en solitario al PP que obviamente no ha necesitado los votos de la oposición, PSOE Y UPL, que lo han tildado de inoslidario, poco inversor, menos aún en materia social y muy insolidario. El portavoz del equipo de gobierno Jaime González ha argumentado que son los presupuestos que el PSOE no se ha atrevido poner en marcha y el es el futro del desaguisado que ha hecho el PSOE en estos últimos años y en especial desde 2008.

Al portavoz del PSOE Ibán García le ha resultado extraño que un principo el PP no haya justificado los presupuestos que ha calificado de no inversores, cobardes, antisociales y sobre insolidarios y al referirse a este último calificativo Iban García ha pedido a la presidenta que aplique a su salario y a la partida de publicidad y propaganda a la que se dedican 400.000 euros un recorte similar a que ha aplicado a casi todas las partidas del presupuesto.

Mal día para los pueblos y las juntas vecinales, tal y como ha insistido en señalar el portavoz socialista porque no sólo se rebaja notablemnte este capítulo de inversiones sino que se liga estas aportaciones a pequeña obras de los pueblos a las ayudas que puedan llegar de Europa. En este sentido García del Blanco ha querido saber para qué sirve al famosa plaza creada para asuntos europeos que supone casi 50.000 euros para las arcas provinciales y no ha generado nada.

Lázaro García Bayón, portavoz y único diputado provincial de la UPL ha justificado el voto en contra de su partido al considerar también que se trata de unos presupuesos que reducen las inversiones en el que debería ser su principal la ayuda que permita a pequeños pueblos acometer obras indispensables para los vecinos.

García Bayón ha reiterado que una vez más se machaca a los más débiles y también ha considerado necesaria la revisión de la partida de propaganda y publicidad. Para el diputado leonesista el panorma que dibujan estos prusupuestos es muy negro y entiende que oco a poco irán desapareciendo, como ya ha sucedido, programas específicos para los pueblos como desaparecerá el Consorcio del Aeropuerto por falta de recursos. Bayón también ha alertado de la situación de la amortización de los más de 111 millones que se deben a los bancos y de los que este año sólo se han devuelto dos.

Jaime González, portavoz del Equipo de Gobierno ha reiterado en su intervención que estos presupuestos son restrictivos porque “coño, si tenemos muchos menos dinero” en relación a los recursos que recibe la administración provincial de otras y que supone su proincipal fuente de financiación. Para González el PP se ha atrevido a hacer lo que no se ha atrevido el PSOE “porque a ustedes no se travieron por verguenza a hacerlo sobre todo porque había unas elecciones cercanas”. El portavoz popular ha vuyelto a recordar que los desfases de las cantidades entragdas a cuenta suponen que ahora la isntiotución provincial deba pagar una media de siete millones de euros al año.

Por todo eso Jaime González ha calificado los presupuestos como valientes y muy ajustados a la cruda realidad que vivimos y que alcanza a todas las administraciones y ha vuelto a insistir que casi todas las partidas han sufrido recortes porque las ingresos de la Diputación Provincial no sólo han descendido sensiblemente, sino porque se ha producido un desfase entre la previsión y la realidad que se traduce en los siete millones que debe abonar al año la Institución Provincial

Etiquetas
stats