Según el PP, el Ayuntamiento debe 50 millones fuera de presupuesto

Isabel Rodríguez

El Ayuntamiento de León decidirá en dos semanas la empresa que se encargará de realizar el diagnóstico económico-financiero de las arcas municipales, dentro de la auditoría que tendrá un coste de 130.000 euros.

Los tres nombres que se barajan son Consultores, Valoradores y Auditores S.L., Auditores Asociados de Galicia y Deloitte Auditores, según ha informado el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, en una rueda de prensa conjunta con el portavoz del equipo municipal, José María López de Benito.

“El ajuste en las administraciones no puede venir solo de la austeridad sino que tiene que venir acompañado de una serie de medidas que permitan una gestión más eficiente de los recursos y garantice la prestación de unos servicios públicos de calidad”, ha analizado Rajoy, quien ha asegurado que esperarán al resultado del examen financiero para tomar medidas, pero ha advertido de que “el Ayuntamiento de León tiene incapacidad estructural para hacer frente a los plazos”.

Los populares sospechan que la deuda es más elevada de lo que el anterior equipo de gobierno había calculado, pues, según han comunicado, han detectado facturas por valor de 50 millones de euros sin asignación presupuestaria. Con estos datos, estiman que la deuda podría superar en más del doble el presupuesto y superar los 400 millones de euros, aunque Rajoy ha insistido en que hace falta esperar a conocer los resultados de los auditores para dar una cifra exacta.

A pesar de la caótica situación financiera descrita por el concejal, Rajoy ha insitido en que se intentará cumplir con los pagos a corto y medio plazo dentro de un plan de pagos que se elaborará en estas semanas.

Una vez que se comience el diagnóstico, cualquiera de las tres empresas invertiría unas 12 semanas en analizar la situación del Consistorio, con lo que previsiblemente hasta finales de este año o comienzos de 2012 no se contará con la información necesaria.

Etiquetas
stats