Ponferrada no presentará un presupuesto en 2018 si no hay “garantía de que va a ser aprobado”

César Sánchez / ICAL La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al alcalde del Barco de Valdeorras, Alfredo García.

D. Álvarez / Ical

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, no llevará a pleno unos nuevos presupuestos municipales para 2018 si no existe “garantía de que van a ser aprobados”. “No voy a presentar unas cuentas para que sean rechazadas”, aseguró hoy la regidora, tras las críticas vertidas ayer por su socio de cogobierno, el bercianista Pedro Muñoz, que aseguró que sin un nuevo presupuesto el Consistorio se enfrenta a “un año dramático”.

“No hay ninguna situación dramática”, respondió hoy Fernández Merayo, que recordó que en España hay “más ayuntamientos funcionado con presupuestos prorrogados”, como el de Orense o Mieres (Asturias) y recalcó que el Consistorio de la capital berciana ha podido lictar en este ejercicio obras por valor de dos millones de euros gracias a los mecanismos previstos por la Ley de Haciendas Locales.

En cualquier caso, la alcaldesa aseguró que el equipo de Gobierno “no renuncia” a elaborar unas nuevas cuentas y se mostró abierta a “recoger sugerencias” del resto de grupos políticos. “Aunque no se aprueben, vamos a negociar”, prometió.

Respuesta a las críticas de Pedro Muñoz

En cuanto a las críticas de su socio en el Ayuntamiento, Fernández Merayo destacó que el Consistorio de la capital berciana está “funcionando con normalidad” y atribuyó las palabras de Muñoz a la necesidad de “posicionarse de cara a su electorado” ante la proximidad de la cita electoral de 2019. “Cada uno hace la política como puede o como quiere, pero habría que evitar el dramatismo en las comparecencias”, concluyó la regidora.

En esa línea, aseguró que en caso de no poder aprobar unas nuevas cuentas, se llevará a cabo una modificación de créditos para que las asociaciones del municipio puedan recibir sus correspondientes subvenciones sin esperar al final del mandato. Esta situación ya provocó un enfrentamiento este año entre Muñoz, que ostenta el cargo de concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana, y la alcaldesa.

Etiquetas
stats